Efekto TV
Domingo 17 de Febrero 2019 00:00:00

Falso médico infecta a través de jeringas contaminadas con VIH a 21 personas


El incremento de los casos de VIH en la zona atendida por el supuesto galeno, detectado en diciembre del año pasado, alertó a las autoridades estatales
Crédito: Imagen ilustrativa Foto: Pixabay,
Autor
|
06 de Febrero 2018
|

India. Un falso médico, que trataba a habitantes de escasos recursos de la India, de resfriados, toses y diarrea, infectó al menos a 21 de ellos de VIH, al utilizar jeringuillas y agujas contaminadas, dijo Choudhury funcionario sanitario de la región.

Por ello, la policía ya busca a Rajendra Yadav, que huyó después de que se descubrieron las infecciones el pasado mes de diciembre.

Un repentino incremento de los casos de VIH en la zona atendida por el supuesto galeno, detectado en diciembre del año pasado alertó a las autoridades estatales. “Una investigación mostró que casi todos ellos habían recibido inyecciones de una persona, esta fue una pista importante. Establecimos centros médicos especiales en las aldeas de la zona y analizamos a 566 personas, de las que 21 dieron positivo por VIH”.

Yadav visitaba las aldeas en su bicicleta y trataba a los pacientes al aire libre. Los pacientes se quejaban de que les daba inyecciones para casi todas las enfermedades a cambio de una tarifa baja,  señalando que rara vez vieron al “médico” cambiar las agujas, pudiendo esto provocar el contagio del VIH.

Ante la severa escasez de doctores y hospitales en el sistema sanitario de India, millones de pobres acuden a falsos médicos en busca de un tratamiento más barato, pero los falsos doctores no emplean jeringas desechables, sino de cristal, y con una sola aguja inyectan a cientos de pacientes. Lamentablemente, los aldeanos no saben de higiene.

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, se transmite a través de transfusiones de sangre, con el uso de agujas o jeringuillas infectadas, por el sexo sin protección o de madre a hijo. La enfermedad debilita el sistema inmunológico, haciéndolo susceptible a padecer varias infecciones. Con el paso del tiempo, el VIH puede derivar en sida, un fallo progresivo del sistema inmunológico que deja el cuerpo expuesto a infecciones y cánceres que pueden provocar la muerte.

Con información de Reporte Índigo

smg

Encuentra más notas sobre