www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Fiscal uruguayo denuncia retiro de vigilancia a militar represor Gavazzo

 

Montevideo, 24 Abr (Notimex).- Un tribunal del departamento uruguayo de Canelones determinó retirar la vigilancia y quitar las tobilleras electrónicas al represor José Nino Gavazzo, imputado por múltiples delitos de violación a los derechos humanos durante la dictadura, denunció el fiscal Ricardo Perciballe. Ante la decisión, que dispuso retirar los guardias de la Oficina de […]


Montevideo, 24 Abr (Notimex).- Un tribunal del departamento uruguayo de Canelones determinó retirar la vigilancia y quitar las tobilleras electrónicas al represor José Nino Gavazzo, imputado por múltiples delitos de violación a los derechos humanos durante la dictadura, denunció el fiscal Ricardo Perciballe.

Ante la decisión, que dispuso retirar los guardias de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) al reo, que está bajo prisión domiciliaria, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad interpuso un recurso de apelación, al considerar que hay riesgo de fuga, informó el diario El Observador.

Gavazzo, condenado por 28 delitos de violación a los derechos humanos, quedó involucrado en un escándalo el mes pasado, cuando El Observador reveló que el militar confesó ante un Tribunal de Honor del Ejército en abril de 2018 que había arrojado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en 1973.

 

El caso, que constituye el primero de desaparición forzada bajo la dictadura uruguaya, fue confirmado por otro oficial, Jorge Silveira, subordinado de Gavazzo en el Grupo de Artillería No 1, quien confirmó que Gomensoro murió mientras lo torturaban.

El escándalo se produjo debido a que el tribunal militar omitió informar de esas confesiones a la justicia civil, y provocó cambios en la cúpula del Ejército.

La jueza Elsa Montín, que tomó la decisión “dice que se basa en informes médicos, pero yo no estoy de acuerdo”, dijo el fiscal Perciballe, quien sostuvo que esas pericias “hablan de una enfermedad renal, pero eso no interfiere con las tobilleras” electrónicas que permiten el rastreo del imputado.

Perciballe sostuvo que tampoco entendió la decisión de retirar la custodia policial al detenido, en especial cuando sea trasladado por cuestiones médicas, pues “si se quita ese acompañamiento, el juzgado pierde conocimiento sobre a qué lugar va Gavazzo”, explicó.

El fiscal presentó un recurso de “reposición y apelación” frente a la decisión de la jueza Letrada en lo Penal de Ejecución de Canelones de 1er Turno sobre Gavazzo, quien está condenado por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real y en prisión domiciliaria desde 2015.

“La recurrida causa agravios no solo a ésta Fiscalía, sino a la sociedad toda, que en estos días pudo acceder atónitamente a la crudeza de los testimonios brindados por Gavazzo y Jorge Silveira ante un Tribunal de honor del Ejército”, indicó el fiscal en su apelación.

 

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR