www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Florida en alerta por huracán Matthew

 

La costa dorada de Florida, en el sureste de Estados Unidos se puso bajo alerta ante el inminente arribo del poderoso huracán Matthew, mientras el meteoro atravesaba lentamente el mar Caribe y golpeaba con toda su fuerza Haití y el oriente de Cuba. El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, y […]


La costa dorada de Florida, en el sureste de Estados Unidos se puso bajo alerta ante el inminente arribo del poderoso huracán Matthew, mientras el meteoro atravesaba lentamente el mar Caribe y golpeaba con toda su fuerza Haití y el oriente de Cuba.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, y el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró durante una rueda de prensa que, aunque no hay planes de evacuación todavía, los residentes deben prepararse para la tormenta con agua, baterías, linternas y alimentos.

En otra sesión informativa en Cayo Marathon, el gobernador Scott advirtió a los residentes que viven a lo largo de la costa prepararse para posibles “impactos directos” de la tormenta que puede incluir tornados, fuertes lluvias y la erosión de las playas.

Debido al huracán, Barack Obama suspendió una visita que tenía programada hoy a Miami para apoyar la candidatura de Hillary Clinton.

María Torres, experta del Servicio Nacional de Meteorología en Miami, dijo que el huracán estará este miércoles sobre las islas de las Bahamas y se comenzarán a sentir sus vientos en el sur de Florida esta noche y durante el jueves.

Torres señaló que actualmente Matthew es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles con vientos máximos de 230 kilómetros por hora.

Matthew golpeó ayer el este de Haití, donde dejó al menos tres muertos, un desaparecido y más de nueve mil desplazados. En República Dominicana se reportaron al menos cuatro decesos y daños en alrededor de 200 viviendas, informaron funcionarios ayer.

Fuentes oficiales indicaron que el temporal ingresó ayer a territorio cubano por Punta Caleta, en la costa sur de la provincia de Guantánamo.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) señaló que la pared del ojo del huracán —de 28 kilómetros de diámetro— alcanzó el oriente de Cuba esta tarde y se prevé que continúe su paso hacia el norte.

A las 17:00 horas locales de este martes (21:00 GMT), Matthew se mantenía como un huracán de categoría 4, en la escala de SaffirSimpson de cinco niveles, con vientos de 225 kilómetros por hora, según informó el INSMET.

Las regiones afectadas por el fenómeno meteorológico son azotadas por fuertes vientos y lluvias torrenciales que han provocado la incomunicación de los municipios guantanameros de Baracoa e Imías, indicó el INSMET en un comunicado.

Fuente:Notimex