Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
05 de Abr 2018

Giran orden de aprensión contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva

Un juez dio al exmandatario un plazo de 24 horas, a partir de las 17 horas del jueves 5 de abril, para entregarse a la policía federal
Foto: AP

Sergio Moro, juez de Brasil, emitió una orden de aprehensión en contra del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, luego de que el Tribunal Supremo desestimara una apelación del político por la sentencia de 12 años que se le impuso por corrupción.

Moro dio al ex mandatario un plazo de 24 horas, a partir de las 17 horas del jueves 5 de abril, para entregarse a la policía federal en la ciudad de Curitiba, ubicada al sur del país.

Hace un año, este mismo juez declaró culpable al aliado de Dilma Rousseff de hacer favores a una compañía constructora a cambio de un departamento en la playa. Un tribunal de apelaciones refrendó dicha declaración de culpabilidad en enero.

“En relación a Lula, le concedo, en atención a la dignidad por el cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17:00 horas del 6 de abril, cuando deberá ser empezada a ser cumplida la condena”, expresó Sergio Moro en una declaración recogido por el medio brasileño O Globo.

O Globo informó que, de acuerdo con el juzgador, en las instalaciones de la Policía Federal en Curitiba se preparó una celda especial para que Lula comience a purgar su pena; el expresidente estará separado de los demás presos “sin riesgo para su integridad moral o física”.

El juez Moro recalcó que no hay más recursos a los que Lula pueda acceder para evitar la cárcel.

Lula se encaminaba a ser candidato rumbo a la Presidencia de Brasil, y encabezaba varias de las encuestas.

El Partido de los Trabajadores precisó que seguirá firme en su decisión de postular al político: “será nuestro candidato preso”.

Con información de AP y O Globo

dmm

Más notas sobre