www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gobierno brasileño sale a aclarar sobre tasas de interés e impuestos

 

Brasilia, 29 Abr (Notimex).- El gobierno brasileño debió aclarar hoy posturas sobre las tasas de interés de los bancos estatales y sobre su política tributaria, luego que se produjeran declaraciones contradictorias entre el presidente Jair Bolsonaro y sus colaboradores. El gobierno descarta intervenir en la definición de los intereses de los bancos estatales, precisó el […]


Brasilia, 29 Abr (Notimex).- El gobierno brasileño debió aclarar hoy posturas sobre las tasas de interés de los bancos estatales y sobre su política tributaria, luego que se produjeran declaraciones contradictorias entre el presidente Jair Bolsonaro y sus colaboradores.

El gobierno descarta intervenir en la definición de los intereses de los bancos estatales, precisó el portavoz de la Presidencia, Otávio Rêgo Barros, luego de una declaración en la que el presidente Bolsonaro pidió al Banco de Brasil (BB) que las tasas de los créditos rurales “caigan un poco más”.

El pedido de Bolsonaro al presidente del BB, Rubem Novaes, sobre las tasas de interés de los créditos rurales, fue hecho durante la apertura de Agrishow, la mayor feria brasileña de agronegocios, en la localidad de Ribeirão Preto, y provocó una breve caída de las acciones del BB en la Bolsa de Sao Paulo.

Régo Barros aseveró esta tarde que se trató de “un comentario en un ambiente muy amigable, obviamente que el presidente no quiere y no intervendrá en cualquier aspecto relacionado con intereses en los bancos que están, en teoría, bajo el paraguas del gobierno”.

El portavoz reforzó además la posición del presidente de que no se creará ningún tipo de nuevo impuesto en el país, en especial a las iglesias, y descartó que el mandatario tenga problemas con el secretario especial de la Reserva Federal, Marcos Cintra, pese a sus declaraciones contradictorias en materia fiscal.

Bolsonaro desmintió en un video en redes sociales a Cintra, quien en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo planteó que una reforma tributaria debe incluir una nueva contribución sobre la seguridad social, que sustituya al impuesto sobre la nómina, y que gravaría todas las transacciones financieras, incluidos los diezmos a las iglesias.

“No hay fricción entre el presidente y el secretario. Sólo que nuestro presidente, debido a sus conceptos y percepciones políticas, entendió que no se debe cobrar impuestos a las iglesias. Él, como presidente, de pronto, ya resolvió destacar que se encontraba en contra de esa posición”, dijo el portavoz.

Por la tarde, Cintra y Bolsonaro se reunieron en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, pero Rêgo Barros descartó cualquier posibilidad de que el secretario de la Reserva deje su cargo por el momento.

El vocero se refirió también a la negativa del presidente a una eventual retirada del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) del Ministerio de Justicia.

El Coaf, especializado en identificar casos sospechosos de “lavado” o ocultación de bienes, pertenecía al Ministerio de Hacienda, convertido ahora en Ministerio de Economía, pero pasó a la cartera de Justicia y Seguridad Pública bajo la Medida Provisional 870, promulgada por Bolsonaro el primer día de gobierno.

La Medida, que redujo el número de ministerios de 29 a 22, vence el próximo 3 de junio y necesita ser convertida en ley por el Congreso Nacional antes que venza ese plazo.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR