www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Gobierno chileno reduce proyecciones de crecimiento

 

Santiago, 24 Abr (Notimex).- El gobierno de Chile redujo hoy las proyecciones de crecimiento de la economía del país, que hizo descender de 3.8 a 3.5 por ciento, tras admitir que el inicio económico de 2019 ha sido más debil de lo esperado. “Habíamos adelantado hace ya varias semanas atrás que el crecimiento de 3.8 […]


Santiago, 24 Abr (Notimex).- El gobierno de Chile redujo hoy las proyecciones de crecimiento de la economía del país, que hizo descender de 3.8 a 3.5 por ciento, tras admitir que el inicio económico de 2019 ha sido más debil de lo esperado.

“Habíamos adelantado hace ya varias semanas atrás que el crecimiento de 3.8 por ciento iba a ser difícil de lograr (…) Creemos que hoy día un crecimiento de 3.5 por ciento es nuestra mejor proyección para el crecimiento de este año”, indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Al presentar ante la comisión de Hacienda del Senado un actualización sobre el estado de las finanzas públicas, Larraín señaló que estas estimaciones significan una aceleración de crecimiento durante el año, ya que se irá de “menos a más”, de acuerdo con la emisora Radio Cooperativa.

El funcionario chileno ajustó a la baja la demanda interna, al estimar que pasará del 4.6 al 4.2 por ciento, mientras que el gasto público aumentará de 3.2 al 4.0 por ciento.

Agregó que el déficit equivaldrá a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al 1.7 por ciento estimado en la elaboración de la Ley de Presupuesto, en tanto la deuda bruta llegará al 26.8 por ciento este año.

Larraín explicó que el débil arranque económico de 2019 se debe a las dificultades que enfrentó la minería en febrero pasado por las lluvias torrenciales que forzaron el cierre de algunos yacimientos en el norte del país.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR