www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Gobierno de Argentina emite paquete de medidas económicas

 

Buenos Aires, 17 Abr (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy un paquete de medidas económicas que incluye el congelamiento de precios sobre 60 productos básicos, así como tarifas de transporte, electricidad y gas, por seis meses, para frenar la inflación e impulsar el consumo. Por lo anterior, el Estado se hará cargo […]


Buenos Aires, 17 Abr (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy un paquete de medidas económicas que incluye el congelamiento de precios sobre 60 productos básicos, así como tarifas de transporte, electricidad y gas, por seis meses, para frenar la inflación e impulsar el consumo.

Por lo anterior, el Estado se hará cargo de los aumentos de tarifas previamente pactados con las empresas eléctricas, aunque ya desde ayer el Banco Central anunció que dejará congelada la banda cambiaria que establece los límites para su intervención, según publicaciones del diario El Clarín.

La propuesta del gobierno argentino, pactada tras un diálogo con los gobernadores, representantes de la coalición política Cambiemos y del sector productivo, tiene el objetivo de reforzar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía.

Por lo anterior, se pondrá en marcha un paquete de Créditos ANSES con montos más altos, acompañado de una nueva red de descuentos de entre 10 y 25 por ciento para 18 millones de personas, entre ellos jubilados y pensionados, así como una convocatoria para que 10 mil nuevas familias accedan al Plan ProCrear y cuenten con su vivienda.

Se prevé además aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo fin es evitar abusos o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, las cuales serían sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior.

Como parte del paquete económico, los exportadores de carne acordaron vender 120 mil kilogramos por semana de asado, a 149 pesos el kilo (precio final), en tanto que las operadoras de telefonía celular mantendrán las tarifas de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre próximo. Esta medida beneficia a 35 millones de líneas.

Los casi cinco millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de Buenos Aires y su grupo familiar, recibirán descuentos de entre 20 y 70 por ciento en medicamentos en una red de 500 farmacias del país.

El paquete además contempla mejores condiciones para los contribuyentes como planes de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas a tasas menores y plazos mayores, así como también acortamiento de plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, entre otros.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/FJ/