www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Gobierno español da ultimátum a Carles Puigdemont

 

El gobierno advirtió que le quedan tres días para evitar el riesgo de una suspensión de la autonomía


El gobierno español aseguró que el presidente catalán Carles Puigdemont no ha respondido si declaró o no la independencia, y le instó a hacerlo con “claridad” antes del jueves a las 10:00 horas.

El gobierno español recordó a Puigdemont, que solo le quedan tres días para evitar el riesgo de una suspensión de la autonomía de su región, reprochándole su falta de claridad sobre si declaró o no la independencia.

El gobierno lamenta que el presidente de la Generalitat haya decidido no contestar al requerimiento que le formuló el gobierno”, dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, reiterando que “sólo se le pide y se le pedía claridad”.

En una sesión parlamentaria confusa, el pasado martes Puigdemont hizo un amago de declarar la independencia al afirmar que asumía el mandato surgido del referéndum inconstitucional del 1 de octubre -con 43% de participación y 90% del sí-, pero dijo que su proclamación quedaba en suspenso para permitir un diálogo con Madrid.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, le respondió con un requerimiento para que confirmar formalmente si había declarado la independencia, y le dio hasta este lunes. Este es el primer paso para aplicar el Artículo 155 de la Constitución, que permite al gobierno central suspender la autonomía de una región si desobece la ley.

En su carta Puigdemont eludió contestar y ofreció dos meses para dialogar. Además de la conferencia de prensa de la vicepresidenta, Rajoy escribió este lunes al presidente catalán.

dmm