www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Grupo de Lima declara sesión permanente y convoca a reunión el viernes

 

Lima, 30 Abr (Notimex).- El Grupo de Lima expresó hoy su apoyo al proceso dirigido por el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para “recuperar la democracia en Venezuela”, pidió que se respete la vida de los opositores, y anunció que se reunirá el viernes próximo, tras declararse en sesión permanente. En un […]


Lima, 30 Abr (Notimex).- El Grupo de Lima expresó hoy su apoyo al proceso dirigido por el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para “recuperar la democracia en Venezuela”, pidió que se respete la vida de los opositores, y anunció que se reunirá el viernes próximo, tras declararse en sesión permanente.

En un comunicado de siete puntos divulgado por la cancillería de Perú, el Grupo de Lima reiteró su apoyo a Guaidó, a quien reconoce como “presidente”, y rechazó que se califique como golpe de Estado el frustrado levantamiento protagonizado este martes por un grupo de militares en contra del mandatario Nicolás Maduro.

Además exigió “el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos”, en especial los miembros de la Asamblea Nacional y los líderes de las fuerzas opositoras, que califica como “democráticas”, y la liberación de los presos políticos.

El bloque llamó a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que exprese su lealtad a Guaidó y deje de “servir” como un instrumento “del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos”, en referencia a Maduro.

El comunicado, firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, instó a Maduro a poner fin a la “usurpación” y le advirtió sobre su responsabilidad en “el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática”.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a mantenerse atenta a la situación en Venezuela y apoyar “las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad”.

Por último, los miembros del bloque anunciaron que permanecerán en sesión permanente y el próximo 3 de mayo se reunirán en la capital peruana para analizar el desarrollo de la crisis venezolana. 

El Grupo emitió el comunicado luego que Colombia convocó a una reunión de emergencia, tras el frustrado levantamiento militar, encabezado por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBR