www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Informático sueco preso en Ecuador se declara “secuestrado por gobierno”

 

Quito, 27 Abr (Notimex).- El programador sueco Ola Bini, detenido en territorio ecuatoriano desde el pasado 11 de abril, dijo estar “secuestrado por el gobierno de Ecuador” y confió en que su caso “sirva para iniciar discusiones, llamar la atención y abrir nuevas formas de lucha”. En una carta enviada desde el Centro de Detención […]


Quito, 27 Abr (Notimex).- El programador sueco Ola Bini, detenido en territorio ecuatoriano desde el pasado 11 de abril, dijo estar “secuestrado por el gobierno de Ecuador” y confió en que su caso “sirva para iniciar discusiones, llamar la atención y abrir nuevas formas de lucha”.

En una carta enviada desde el Centro de Detención Provisional El Inca, en Quito, y divulgada por el diario digital Ecuadorinmediato, el informático sueco habló sobre las condiciones de su reclusión y se planteó cuestiones sobre la responsabilidad de tratar de hacer algo importante en la vida.

El experto en seguridad cibernética y residente en Ecuador fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades ecuatorianas, por presuntos vínculos con una red de espionaje relacionada con WikiLeaks, el mismo día que Ecuador suspendió el asilo de Julian Assange y permitió que fuera arrestado en Londres.

Binis, de 36 años, ha sostenido que no hay ninguna prueba en su contra sobre los supuestos vínculos con el fundador de WikiLeaks, mientras que sus padres Dag Gustafsson y Görel Bini Gustafsson, han pedido la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.

En su misiva, Bini describe que le fueron retirados los focos de su celda, carece de libros, televisor o acceso a noticias, y que sale al patio cinco horas a la semana y los sábados puede recibir máximo dos visitantes por un lapso de tres horas.

El informático sueco indica que la pregunta: “¿Qué es lo más importante que puedes hacer?”, que le planteó un amigo, es una guía en su vida, tras reconocer que ha sido una persona con muchos privilegios, lo que significa tener responsabilidades.

“Todavía no estoy seguro de la respuesta. Obviamente no soy muy productivo aquí sentado. Pero tal vez yo, siendo un mártir, secuestrado por el gobierno de Ecuador, sirva para iniciar discusiones, llamar la atención y abrir nuevas formas de lucha. Tal vez sirva para despertar a algunas personas”, abundó.

Recordó que “hace muchos años” decidió trabajar en el campo de la privacidad informática, por lo que su objetivo era crear un grupo para lograr mejoras en esa materia, mediante protocolos e implementaciones tanto de hardware como de software, infraestructura y sistemas de usuario ­final. 

“Cuando salga, tendré diferentes posibilidades de las que tenía antes. No sé lo que eso signifi­ca. Tal vez no haya una buena manera de saberlo hasta que esté fuera. Pero todavía es algo en lo que estoy pensando”, aseveró Bini, quien concluyó su misiva con un consejo: “Dedica tu vida a lo más importante”.

La carta del programador sueco se dio a conocer luego que la víspera, sus abogados exigieron a la Fiscalía ecuatoriana que precise los delitos que se le imputan a su cliente.

“Hasta el momento no se ha especificado qué sistema informático de Ecuador fue vulnerado, y por qué se presume que Ola Bini tuvo alguna responsabilidad en este hecho”, indicaron en un comunicado.

La defensa de Bini exige que las autoridades precisen si el Ministerio del Interior o la ministra María Paula Romo han presentado alguna denuncia contra el ciudadano sueco, en cuyo caso demandaron que les sea entregada una copia certificada.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBR