www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Iniciativa Franja y Ruta, de proyecto nacional a consenso global

 

Beijing, 25 Abr (Notimex).- La iniciativa de la Franja y la Ruta (B&R) ha evolucionado desde sus inicios desde una propuesta nacional a un proyecto de consenso global, de acuerdo con un informe publicado por la Oficina del Grupo Líder para la Promoción del mismo proyecto. El documento, que fue adelantado a al Foro de […]


Beijing, 25 Abr (Notimex).- La iniciativa de la Franja y la Ruta (B&R) ha evolucionado desde sus inicios desde una propuesta nacional a un proyecto de consenso global, de acuerdo con un informe publicado por la Oficina del Grupo Líder para la Promoción del mismo proyecto.

El documento, que fue adelantado a al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que inició este día en Beijing y finaliza el día 27, establece que el crecimiento se ha dado con base a una amplia consulta entre las partes, dentro de un marco de igualdad.

El aspecto de los mecanismos multilaterales se ha robustecido a través de consultas exhaustivas, pues China participa con mecanismos multilaterales existentes como el G20, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Reunión Asia-Europa y el Foro sobre la Cooperación China-África.

También tiene presencia en el Foro de Cooperación entre los Estados Árabes y China y el Foro de Cooperación y Desarrollo Económico de los Países Insulares de China y el Pacífico, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua.

Además, China estableció un mecanismo de seguimiento para el diálogo, mediante el cual partidos políticos, parlamentos, “think tanks”, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, comunidades empresariales, medios de comunicación y otros participen en ese esfuerzo.

El informe establece que fue a través de exposiciones a gran escala que se dio impulso a la consulta y cooperación entre China y otros países.

Algunas de las que se puede mencionar son la Expo China-ASEAN, Expo China-Eurasia, Exposición de China-Estados Árabes, Expo China-Asia Meridional, Expo China-Asia Nororiental y Feria Internacional de China Occidental.

-Fin de nota-

NTX/I/IE/RML