www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Inundaciones rompen récord en Canadá por crecida del río Otawa

 

Ottawa, 28 Abr (Notimex).- Las lluvias y el deshielo en Canadá provocaron una crecida sin precedentes del río Ottawa, y aunque sigue sin alcanzar su punto máximo, sus niveles de inundación han roto récord y ya llegaron a la capital, informó hoy la cadena canadiense CBC. De acuerdo con la Junta de Planificación Reguladora del […]


Ottawa, 28 Abr (Notimex).- Las lluvias y el deshielo en Canadá provocaron una crecida sin precedentes del río Ottawa, y aunque sigue sin alcanzar su punto máximo, sus niveles de inundación han roto récord y ya llegaron a la capital, informó hoy la cadena canadiense CBC.

De acuerdo con la Junta de Planificación Reguladora del Río Ottawa, este domingo el río se encontraba en niveles récord en LacCoulonge, al este de Pembroke, Ontario y Ottawa. Los registros de esas áreas se remontan a 1985 para Lac Coulonge y en 1950 para las otras dos ciudades.

También se rompieron las marcas en Britannia, Ottawa, esta tarde, cuando el nivel del agua subió dos centímetros por encima del nivel máximo establecido en 2017, y se espera que en el puerto deportivo de Hull, en Gatineau, en el sudoeste de la provincia de Quebec, se rebase el límite en los próximos días.

De acuerdo con los pronósticos, los niveles de agua continuarán aumentando y podría alcanzar hasta 50 centímetros en partes de la ciudad, y alcanzarían un máximo en Ottawa-Gatineau el martes o miércoles próximos.

En la ciudad de Gatineau, los niveles del agua estaban en el umbral de la inundación de hace 100 años en Aylmer, Hull y Pointe-Gatineau, y en Masson-Angers, al este, se situaban a menos de 10 centímetros de ese nivel máximo.

Funcionarios de la ciudad de Otawa reportaron en conferencia de prensa, de acuerdo con CBC, que unos cinco mil 500 voluntarios apoyan desde hace diez días a más de 700 integrantes de las Fuerzas Armadas de Canadá ante las inundaciones.

Las autoridades dijeron que la colocación de sacos de arena salvó casi 60 casas de las inundaciones, mientras que casi un tercio de las personas que allí vivían evacuaron de manera voluntaria, y el resto intentará trabajar en sus hogares.

La directora de servicios de estacionamiento y carreteras de la ciudad, Laila Gibbons, citó que hay preocupación acerca de las personas que se queden, pues los servicios de emergencia tendrán dificultad para llegar de manera oportuna a ayudar a las personas, señaló.

Los equipos ya han cerrado hidroeléctricas y de gas en algunas casas en el barrio West Carleton-March de la ciudad, que incluye a las comunidades más afectadas de Constance Bay y Fitzroy Harbor, dijo Gibbons.

En tanto, en Montreal, en la zona de Sainte-Marthe-sur-le-Lac, miles de personas debieron evacuar el sábado tras la ruptura de un dique natural que retenía el Lago de las Dos Montañas, frente a la isla al noroeste de Montreal.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR/CYMA