www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Israel libera a dos reos sirios a cambio de restos de un militar

 

Jerusalén, 28 Abr (Notimex).- A través de los Altos del Golán fueron trasladados a Siria dos reos que permanecían en cárceles de Israel, cuyo gobierno confirmó ayer su liberación en muestra de buena voluntad, tras la recuperación de los restos del soldado Zachary Baumel, un militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) caído […]


Jerusalén, 28 Abr (Notimex).- A través de los Altos del Golán fueron trasladados a Siria dos reos que permanecían en cárceles de Israel, cuyo gobierno confirmó ayer su liberación en muestra de buena voluntad, tras la recuperación de los restos del soldado Zachary Baumel, un militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) caído hace más de tres décadas.

The Jerusalem Post señaló que el primero es Zidan Tuil, quien fue apresado en 2008 en Israel, en posesión de 13.5 kilogramos de heroína y un kilogramo de cocaína, por lo que se declaró su culpabilidad en tráfico de estupefacientes

A su favor, Tuil argumentó que fue perseguido por las autoridades sirias porque antes cooperó con las fuerzas de seguridad israelíes y fue perseguido por 15 años.

“Mataron a mi hermano, a su esposa y a mi sobrino. Siria capturó mi pueblo. Hubo asesinato y caos entre nosotros. Soy la persona que capturó a un oficial sirio responsable de las líneas de frente allí [en Khader]. Capturaron mi casa y se llevaron a mi familia”, añadió Tuil en su juicio referido por Haaretz.

Hamis Ahmed es el otro prisionero liberado, se trata de un activista de Fatah y habitante del campo de refugiados de Yarmouk en Damasco, cuya sentencia fue de 18 años de cárcel por formar parte de un complot para causar lesiones o plagiar a integrantes de las FDI.

Ahmed ingresó a Israel desde Siria, mediante un túnel debajo de la cerca, portando un rifle de caza y municiones. Su plan estaba previsto para el 14 de abril de 2005, fecha en la que atacaría una base de las FDI en el sur de los Altos del Golán, pero no lo pudo ejecutar porque fue aprehendido al llegar a un puesto militar, según información de Haaretz citada por The Jerusalem Post.

Al igual que Tuil fue notificado sobre su liberación como parte del convenio de intercambio de reos en el que intervino el presidente ruso Vladimir Putin, por lo que ambos pidieron no ser regresados a Siria, donde creen que estarían en grave riesgo.

The Jerusalem Post refirió que el 26 de abril, un enviado especial de Rusia a Siria, Alexander Lavrentiev, expresó que en gesto de buena voluntad, el gobierno israelita había pactado la liberación de algunos de los presos sirios retenidos en centros carcelarios.

La legislación de Israel establece que esa decisión debe ser revisada por el gabinete, sin embargo, Lavrentiev comentó que esta liberación contó con la aprobación del Fiscal General Avichai Mandelblit, por lo que el presidente Reuven Rivlin firmó el indulto, citó el mismo portal.

De acuerdo a las leyes israelitas, el presidente de Israel puede conceder el perdón a los delincuentes sentenciados o conmutar sus condenas.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/JEH