www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Jaloneo México y EU por TLC

 

Después de que se difundiera a nivel internacional un supuesto documento en el que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, propone establecer una renegociación del Tratado del Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y en caso de que México y Canadá no acepten sus condiciones en un lapso de 100 días, iniciará un […]


Después de que se difundiera a nivel internacional un supuesto documento en el que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, propone establecer una renegociación del Tratado del Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y en caso de que México y Canadá no acepten sus condiciones en un lapso de 100 días, iniciará un proceso para abandonar el acuerdo comercial en los siguientes tres meses, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que en el nuevo capítulo –que iniciará con la próxima administración estadounidense– hay tres principios “que no son negociables”: “soberanía, interés nacional y la protección a los connacionales”.

Durante su presentación en la 14 Edición de “México Cumbre de Negocios”, que se realiza en Puebla, el Primer Mandatario refirió que con la Unión Americana, el gobierno de México siempre hará del diálogo la vía para encontrar coincidencias, pero siempre tomando en cuenta estos valores centrales.

Ante las suspicacias que en los mercados internacionales ha desatado la llegada del empresario al gobierno del país vecino, el Presidente mexicano pidió “unión y optimismo”. Peña Nieto aseveró que “la palabra y la razón” serán las herramientas para la convivencia “entre personas y naciones”.

Durante su discurso, el Primer Mandatario dijo que se necesita trabajar con “enorme pragmatismo” para acordar lo que es útil y conveniente para México y Norteamérica; anteriormente, Barack Obama calificó a su sucesor, Donald Trump,“como un pragmático”.

El Jefe del Ejecutivo Federal destacó que existe un profundo optimismo y confianza en el futuro de México, pues hay “claridad de rumbo y objetivos claros”, y enfatizó que “el futuro del país depende solamente de nosotros mismos, de nuestra unión y de nuestro esfuerzo”, por lo que llamó a “trabajar unidos”.

Ante empresarios mexicanos y extranjeros, y acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que en México están haciéndose las cosas de manera diferente, para alcanzar resultados distintos, pero más positivos y mejores.

Experiencia

Quien también se pronunció fue la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, al afirmar que México acredita la experiencia y equipo necesario para renegociar en cualquier momento el Tratado de Libre Comercio (TLC), si ese es el deseo del vecino país del norte.

“Esto (las declaraciones de Donald Trump de revisión del tratado) lo que hace es que nuestro país está capacitado, tiene un gran equipo de negociaciones, no sólo en la Secretaría de Economía, en la de Relaciones Exteriores, Hacienda, y en todos los que intervendrían en cualquier tipo de negociación nueva o revisiones que tengamos”.

El grupo existe desde hace más de 20 años y es el que estuvo a cargo de la negociación del TLCAN, entre otros acuerdos de este tipo con otros países, refirió la funcionaria.

Al presentar el primer Índice Nacional de Competitividad, destacó que la apertura comercial del país ha demostrado ser una ventaja que ha extendido sus capacidades, ahora se cuenta con una industria más eficiente, a diferencia de lo que se obtendría con un mercado cerrado.

Calificó a la integración que existe con la Unión Americana como una “gran interrelación”, tanto en lo que hace a importaciones y exportaciones, por lo que el rubro de intercambio comercial “no es fácil”, ante lo cual se tiene que trabajar de acuerdo a la política económica establecida por el nuevo presidente.

En tanto, el sector empresarial también se declaró listo para intervenir en una posible renegociación, manifestó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Nosotros estamos listos para negociar, en algún momento negociamos el TLC con promesas o con metas; hoy, si es necesario, vamos a entrarle a una negociación con resultados, porque es evidente que el tratado ha beneficiado a México y a sus socios comerciales, como Estados Unidos”, aclaró.

Redacción