www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Japón abrirá centros de apoyo para trabajadores extranjeros

 

La razón obedece a un cambio en la política japonesa para recibir mano de obra


El gobierno de Japón planea abrir unos 100 centros de apoyo a residentes extranjeros en el país, luego de que se aprobó un proyecto de ley que permitiría el ingreso de trabajadores de clase obrera ante la falta de mano de obra por su cada vez más envejecida población.

La nueva postura de Japón se da para remediar la carencia de mano de obra, ya que hasta ahora, el VI Plan Básico de Medidas de Empleo de 1988 promovía sólo la admisión de extranjeros calificados, con conocimientos y destrezas especializadas o técnicas, pero excluía la de otros que pudieran trabajar en campos en que no se requirieran destrezas o capacidades especiales.

Entre los trabajadores extranjeros aceptados se encontraban médicos, maestros y personal para sectores altamente calificados.

Ahora como parte del cambio de política, el secretario en jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, reveló que el gobierno planea abrir unos 100 centros de apoyo a residentes extranjeros.

Estas acciones formarán parte de las medidas integrales que el país tiene previsto elaborar para finales de año, en anticipación a la implementación, en abril, de la ley aprobada que permitirá recibir a más trabajadores foráneos.

En la ciudad de Fukuoka, Suga manifestó que espera ver este tipo de centros de apoyo en todas las prefecturas, ciudades principales y municipalidades donde reside un gran número de trabajadores del exterior. Agregó que cada centro contará con servicios de traducción.

Suga detalló que el Gobierno central proveerá unos 17 millones 600 mil dólares a los gobiernos locales para establecer los centros y que tiene previsto hacer que las compañías asuman la responsabilidad de asignar garantes a sus trabajadores extranjeros para cuando estos busquen alquilar una vivienda, destacó NHK.

El gobierno también desea asegurarse de que tengan la posibilidad de firmar contratos de telefonía móvil utilizando sus tarjetas de identificación de residente.

Suga además explicó que se buscará facilitar a los extranjeros los trámites bancarios y de atención médica aumentando la oferta de estos servicios en varios idiomas.