www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Japoneses celebran inicio de nueva era del emperador Naruhito

 

Tokio, 1 May (Notimex).- Justo al primer segundo de este miércoles, multitudes de japoneses jubilosos iniciaron las celebraciones de la nueva era del emperador Naruhito, tras la abdicación de su padre Akihito, en una ceremonia celebrada la víspera en el Palacio Imperial de Tokio. La era imperial, Reiwa, comenzó poco antes de la medianoche con  […]


Tokio, 1 May (Notimex).- Justo al primer segundo de este miércoles, multitudes de japoneses jubilosos iniciaron las celebraciones de la nueva era del emperador Naruhito, tras la abdicación de su padre Akihito, en una ceremonia celebrada la víspera en el Palacio Imperial de Tokio.

La era imperial, Reiwa, comenzó poco antes de la medianoche con  la cuenta regresiva en los relojes, la quema de fuegos artificiales y el inicio de innumerables actos de celebración en Tokio y varias ciudades del país en honor del ahora emperador Naruhito, quien se espera siga los pasos de su padre en el trono.

El ex emperador Akihito, de 85 años, quien renunció el martes como el primer monarca japonés en hacerlo en unos 200 años, fue conocido por su aspiración a la paz y los esfuerzos por consolar a los vulnerables en Japón, principalmente a los afectados por desastres naturales, como el terremoto y tsunami de 2011.

En medio de un feriado sin precedentes de 10 días en la Semana Dorada, los japoneses organizaron eventos diferentes para celebrar el ascenso de Naruhito y el fin de la era de Akihito, como veladas nocturnas, matrimonios masivos o una multitud de niños o jóvenes saltando.

La agencia de noticias Kyodo informó que para marcar el inicio de la nueva era imperial algunas parejas se casaron a la medianoche, cuando el nombre de la época imperial japonesa cambió de Heisei, que significa logrando la paz, a Reiwa (bella armonía).

En la prefectura de Fukuoka, en el suroeste de Japón, el único operador ferroviario con el nombre de Heisei organizó un evento de cuenta regresiva con la salida del último tren del día con destino a la estación de Saigawa, a donde llegó el miércoles temprano.

Las redes sociales también fueron invadidas con el primer cambio de nombre de una era imperial en tres décadas, como Instagram, donde varios usuarios subieron fotos de ellos mismos sosteniendo letreros con los nombres de Akihito y Naruhito y/o de sus imperios, entre ellos el jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

En Twitter, un usuario destacó: “Me puse a llorar” cuando el emperador Akihito pronunció sus últimas palabras en su ceremonia de abdicación el martes, mientras que otros expresaron su gratitud al ex emperador de 85 años de edad.

La torre Tokyo Sky Tree, una famosa atracción turística de Tokio, proyectó con rayo láser la frase “Gracias a Heisei” varias antes del fin de la era de Akihito y al final del día cambió por una imagen de la bandera nacional de Japón.

Se espera que las primeras celebraciones por el inicio del era imperial Reiwa concluyan durante la madruga o hasta el amanecer de este miércoles, aunque dado el largo feriado de 10 días se prevé que los japoneses sigan los festejos hasta que concluya la Semana Dorada, el próximo 11 de mayo.

 -Fin de nota-

NTX/CRM/FJ/