www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Kremlin. El ‘Watergate’ de Trump

 

Miembros de su equipo estuvieron en contacto con agentes de inteligencia rusos desde un año antes de las elecciones


El escándalo de Michael Flynn, tras revelar sus contactos con diplomáticos rusos y que terminaría con su salida como consejero nacional de seguridad, solo abrió la caja de pandora.

El diario The New York Times reveló que integrantes de alto nivel del equipo de Donald Trump tuvieron contacto de forma permanente con agentes de inteligencia rusos desde un año antes de las elecciones presidenciales.

Como parte de la investigación sobre el ciberespionaje ruso durante la campaña presidencial, el Times cita a cuatro fuentes anónimas de la administración de Trump que afirman que agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses habrían interceptado comunicaciones.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que desde el Kremlin se operó para atacar a Hillary Clinton, candidata demócrata, y para favorecer la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Sale dreamer de EU por tatuaje

Las autoridades indagaron si desde el equipo de Trump hubo colaboración con los ciberataques, y es entonces cuando salieron a relucir los contactos con al menos cuatro personas del círculo del ahora presidente.

Además del Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional, otro de los involucrados sería Paul Manafort, quien se desempeñó como jefe de campaña de Trump; y por parte de Rusia, además de los agentes de inteligencia, los contactos habrían llegado hasta miembros del gobierno.

Manafort dimitió como jefe de campaña en agosto pasado por los señalamientos de recibir dinero de los rusos para defender sus intereses en Ucrania y en Estados Unidos, y está siendo investigado por el FBI.

El general retirado Flynn tuvo que dejar su cargo hace un par de días por mentirle a altos mandos del Gobierno respecto a su relación con Rusia, al salir a la luz una reunión con el embajador ruso en diciembre pasado, un mes antes de la toma de posesión de Trump.

El agente canino que encontró 700 mil pesos en Veracruz

Nuevas turbulencias

El escándalo de la relación del equipo de Trump con el Kremlin está lejos de haber concluido.

Según la información del diario neoyorquino, el FBI cuenta con registros bancarios y registros de viajes de al menos tres colaboradores de Trump que están siendo examinados.

Disponen de las transcripciones de las llamadas telefónicas de los asesores de Trump con los servicios de inteligencia rusa durante la campaña.

Toda esta evidencia, de ser ciertas las afirmaciones del NYT, podría ocasionar nuevas turbulencias en el equipo de Trump y asestar un golpe al gobierno, una vez que se concluya la investigación en su conjunto y que se den a conocer los resultados.

Los servicios de inteligencia estadounidense consideran que es normal que los equipos de candidatos se mantengan en contacto con representantes de otros gobiernos.

Pero en este caso, la frecuencia de los mismos, así como las posiciones de liderazgo de los interlocutores rusos, salen de lo habitual.

Roger Waters contra “muro divisorio” de Trump

El factor Putin

Una de las controversias que han estado presentes desde la campaña presidencial de Donald Trump, y que ahora se avivan con las revelaciones del Times, es la supuesta cercanía entre él y Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Fue en mayo de 2016 cuando comenzaron a salir a la luz los primeros informes de inteligencia que señalaban que los demócratas habrían sido atacados por piratas informáticos. En los siguientes meses se reveló que el rastro de los ciberataques llegaba hasta Rusia.

La filtración de 20 mil correos electrónicos de miembros del Partido Demócrata en julio de 2016 fue la siguiente señal. Agentes de inteligencia de Estados Unidos parecían convencidos de que Rusia estaba detrás de este robo de información.

Aunque Trump le restó validez a estos argumentos, hizo un llamado público a los hackers rusos para que obtuvieran los correos electrónicos privados de su contrincante demócrata Hillary Clinton, quien estaba siendo investigada por haber utilizado su cuenta personal para asuntos gubernamentales cuando era secretaria de Estado.

En diciembre, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) concluyeron que Rusia estaba detrás del ciberataque al Partido Demócrata. El aún presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos e impuso sanciones contra Rusia.

La investigación de la participación activa de Rusia en la campaña presidencial de Estados Unidos sigue en curso.

La teoría más recurrente es que desde el Kremlin se operó para atacar a Clinton y con ello provocar que Trump ganara las elecciones.

Trump ha declarado más de una vez su aprecio y admiración por Vladimir Putin, así como su intención de estrechar sus vínculos con Rusia. La pregunta sigue siendo qué tanto influyó Putin para que Trump llegara a la Casa Blanca.

Trump responde

Ante los señalamientos de The New York Times, el presidente estadounidense respondió por su canal de comunicación favorito: su cuenta de Twitter.

En las primeras horas del día de ayer, publicó mensajes desacreditando la información.

El primero de ellos fue dirigido a los medios de comunicación que replicaron la noticia.

“Los medios que publican información falsa se están volviendo locos con sus teorías de conspiración y odio ciego. MSNBC y CNN son imposibles de ver”.

También señaló que lo dado a conocer por el diario neoyorquino tiene como intención encubrir los errores en la campaña de Clinton.

“Esta conexión rusa no tiene sentido, es simplemente un intento de encubrir los numerosos errores en la perdedora de Hillary Clinton”.

Reportero: CARLOS SALAZAR

BPG