Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Jueves 12 de Diciembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

La polémica cláusula ‘Sunset’ que podría dar por finalizada la renegociación del TLCAN


Canadá y México se oponen a la propuesta de Estados Unidos de realizar una revisión periódica del acuerdo comercial
Crédito: ,
|
17 de Agosto 2018
|

La llamada cláusula Sunset es uno de los temas más espinosos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A nueve días del plazo para que México y Estados Unidos logren finalmente un acuerdo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que esta polémica cláusula no ha sido abordada.

“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó al ser interrogado por reporteros a su salida de la sede de la representación comercial estadounidense (USTR), al concluir las pláticas de este jueves.

La cláusula Sunset fue propuesta por Estados Unidos y, de aprobarse, permitiría abrir el acuerdo comercial a revisión cada 5 años si alguno de los tres socios así lo quisieran, o dejarlo expirar, algo a lo que Canadá y México se oponen.

Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo del presidente Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos.

Pero retomaron fuerza repentinamente después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda por la presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el TLCAN.

El representante de Andrés Manuel López Obrador para encabezar las negociaciones, Jesús Seade, ha declarado que rechaza totalmente la cláusula.

Por su parte, el secretario de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillipe Champagne, ha aseverado que está de acuerdo en la eliminación de la cláusula, al considerar que se debe tener una visión a largo plazo.

Esta tarde, Guajardo mantuvo también indefinida la eventual incorporación de Canadá a la discusión.

“Mi punto de vista es que hay temas entre México y Estados Unidos que tienen que ser resueltos y entonces estaremos listos para una discusión trilateral”, precisó.

Dijo que por esa razón los temas de carácter trilaterales como los capítulos 19 y 20 no serán abordados en las actuales pláticas.

Encuentra más notas sobre