www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

La resaca electoral en los medios españoles

 

Por Ana María Pascual Madrid, 29 Abr (Notimex).- La resaca electoral deja en España titulares sosegados y editoriales moderados. Nada que ver con la crispación periodística de la campaña electoral. La mayoría de los medios tradicionales le lanzan mensajes al presidente Pedro Sánchez en relación a con quién debería pactar para formar gobierno. Desde el […]


Por Ana María Pascual

Madrid, 29 Abr (Notimex).- La resaca electoral deja en España titulares sosegados y editoriales moderados. Nada que ver con la crispación periodística de la campaña electoral. La mayoría de los medios tradicionales le lanzan mensajes al presidente Pedro Sánchez en relación a con quién debería pactar para formar gobierno.

Desde el correctísimo editorial del periódico El País –con una línea progresista moderada–, se vislumbra su deseo de que la alianza sea finalmente con Ciudadanos, partido de centro-izquierda que se ha radicalizado durante la campaña electoral.

“La dificultad de un gobierno con Podemos estriba en su posición acerca de la crisis territorial en Cataluña (favorable a un referéndum de independencia)”, reza el editorial, que concluye con un mensaje directo al presidente en funciones: “Un parlamento abierto corre el riesgo inasumible de transformarse en un parlamento inviable”, en alusión a un gobierno en solitario y en minoría del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El diario El Mundo, mucho más conservador que el anterior, pide directamente a Sánchez que considere la posibilidad de tender la mano a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, “y contemplar la formación de un gobierno moderado –que sería, sin duda, bien visto en Europa– para garantizar tanto la estabilidad económica como la territorial”.

El asunto de la reivindicación independentista planea, por lo general, en los artículos de opinión que hoy publica la prensa española.

Para la periodista Celeste López, del periódico catalán La Vanguardia, la lectura de los “asombrosos” resultados electorales en Cataluña es la confianza que ha depositado una mayoría de catalanes en la fórmula del diálogo para resolver el tremendo problema.

“El éxito de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es fruto del ataque sistemático que ha sufrido estos años por parte de la derecha. La gente se ha rebelado contra esa campaña. ERC tiene una imagen mucho más moderada que Junts per Catalunya, actual gobierno en Cataluña, que representa al sector más radical que pide la independencia”, explica la veterana periodista.

Añadió: “Que los socialistas catalanes se hayan convertido en la segunda fuerza en Cataluña significa que la ciudadanía quiere diálogo”.

El periodista Iñaki Gabilondo, una voz muy respetada en España, piensa que ha ganado el rechazo a las derechas “que han usado la furia y el grito como armas”. La victoria siempre está en la zona templada. No hay atajos en política: hay que trabajar, dialogar, negociar, dice Gabilondo, en referencia al tono sosegado de Sánchez.

En las antípodas de este periodista se sitúa Isabel San Sebastián, que opina en el diario conservador ABC: “Se cumplieron los peores pronósticos. El escenario que dibujan las elecciones nos aboca a un frente popular integrado por PSOE, Podemos y ERC, del que solo cabe esperar que conduzca a España a una crisis de magnitud incalculable. Nos esperan días sombríos”.

Ángel Expósito, periodista conservador, no se esperaba el golpe al Partido Popular. “Mi apuesta es que el PSOE pactará con Unidas Podemos y con el PNV (Partido Nacionalista Vasco). Parece que no va a necesitar a los independentistas”, sostiene.

Respecto a la irrupción del ultraderechista Vox en el parlamento español, la periodista María Navarro explica que “hemos normalizado la temida entrada de la extrema derecha porque cruzábamos los dedos para que fuera una irrupción light, pero que no se nos olvide el avance del monstruo”.

Los españoles eligieron la televisión para conocer los resultados electorales. La cadena más vista fue La Sexta, con 4 millones de espectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 20,7 por ciento. El segundo programa especial más visto fue el de la cadena pública, TVE, que fue seguida por dos millones de espectadores. Hasta la madrugada, ambas cadenas ofrecieron datos y debates.

NTX/I/AMP/FJ/