www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“La sextorsión es un negocio que funciona con miedo”: advierte campaña en redes

 

“El discurso que yo escuchaba era de ‘es tu culpa, te lo mereces’. Pensé que nadie me apoyaría pero cuando le conté a mi mamá y a mis mejores amigas no reaccionaron de la forma negativa que yo esperaba. Es algo que yo recomiendo, la sextorsión es un negocio que funciona con miedo”


Cuando Ana tenía 16 años, compartió una foto suya, sin ropa, a su novio de aquel entonces. La imagen íntima fue difundida en internet y empezó a sufrir bullying y hostigamiento al grado de que abandonó la escuela en la que estudiaba.

“El discurso que yo escuchaba era de ‘es tu culpa, te lo mereces’. Pensé que nadie me apoyaría pero cuando le conté a mi mamá y a mis mejores amigas no reaccionaron de la forma negativa que yo esperaba. Es algo que yo recomiendo, la sextorsión es un negocio que funciona con miedo”, advirtió.

Ana Baquedano fue víctima de una forma de explotación sexual en la cual se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma que ha compartido mediante sexting.

Para combatir este nuevo delito, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), lanzaron en redes digitales la campaña #DeténLaSextorsión.

A través de un Facebook Live, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim y secretario ejecutivo de Redlamyc expresó que una campaña es un primer paso para abrir la conversación y construir entornos digitales seguros.

“Desde las instituciones que integramos la Redim, cuenten con nosotros, estamos comprometidos, este será literalmente, el lanzamiento de proyectos mayores que tenemos que construir”, mencionó.

En la transmisión en vivo también estuvo presente la actriz y activista Tiaré Scanda, quien reconoció que, de entrada, el ambiente digital es hostil e hizo un llamado a detener la sextorsión antes de que empiece.

“Compartir imágenes de niñas, niños y adolescentes es un delito de pornografía aunque quien las distribuya sea un menor también. Con esta vulnerabilidad a veces los jóvenes hacen cosas que ni siquiera quieren hacer por la necesidad de ser aceptados, pero el bullying no puede ser una forma de aceptación”, reclamó.

Después de su experiencia, Ana Baquedano colaboró desde la Secretaría de la Juventud de Yucatán para ser la primera entidad en tipificar la sextorsión como un delito grave sin derecho a fianza. Gracias a ello ganó el Premio Estatal de Juventud 2018.

“Confiar en los demás no es un error, todos lo hacemos. El error es cuando lastimas a alguien que confió en ti. No importa la intención con la que tú compartas la foto de alguien más, así lo hagas con un fin preventivo, lo estás haciendo sin el consentimiento de la otra persona y es tan invasivo como la revictivimización”, mencionó sobre el contenido de la campaña digital.

Al lanzamiento también asistió Iván Martínez, el director de psicología del Consejo Ciudadano, quien invitó a la juventud a pedir ayuda a través del *5533 y a no enfrentar la sextorsión en soledad.

“El Consejo Ciudadano tiene una línea 24 horas, no vamos a juzgarm no vamos a pedir tu nombre, no vamos a pedir imágenes como prueba de nada y no vamos revictimizarte. Quienes te contestan son abogados y psicólogos que están monitoreados por un supervisor, es el apoyo de lo legal y lo psicológico”, alentó.

Finalmente, Francisco Estens Gerente de Políticas Públicas para México, América Central y el Caribe en Facebook, quien presentó la campaña original de Thor, la asociación que busca revertir el abuso sexual mediante la tecnología, hizo un llamado a crear redes de confianza.