www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

La victoria de Ebrard en Marruecos

 

Marcelo Ebrard representó a México en la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para la Migración


Durante la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard logró su principal objetivo: exponer exitosamente el nuevo Plan de Desarrollo Integral en el evento celebrado en Marruecos.

La Cancillería informó a través de un comunicado que el funcionario explicó a representantes internacionales la posición del gobierno entrante respecto al tema migratorio, las estrategias para atender el fenómeno en todas sus dimensiones y formar alianzas con representates internacionales que concuerdan con la misma ideología.

En conjunto con Guatemala, El Salvador y Honduras, el representante mexicano anunció el nuevo plan de desarrollo regional, firmado por los cuatro países el pasado 1 de julio, destinado a frenar el éxodo migratorio desde América Central.

Ebrard detalló ante los participantes internacionales que México prevé 35 mil millones de dólares de inversiones en el plan de desarrollo regional.

Aunque la mayoría de las naciones asistentes se manifestaron a favor del Pacto Mundial, países como Chile y República Dominicana decidieron retirarse del convenio. Por su parte, varios Estados, entre los que destacan México y Guatemala, lo consideraron como un acuerdo histórico.

El Pacto Mundial para la Migración deberá ser sometido aún a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea Genera de Naciones Unidas.

Cerca de 160 de los 193 países representados en la ONU habían confirmado su presencia en Marruecos, un centenar de ellos con sus jefes de Estado, de gobierno o ministros.