www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

La vida real de Felipe de Edimburgo

 

Entre títulos de nobleza, sacrificios, privilegios y amoríos, así ha sido la vida del duque


El Palacio de Buckingham ha anunciado que a partir de otoño Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, no participará más en actos públicos.

La larga vida del príncipe ha sido de interés público, sobre todo desde que se casó con la heredera al trono inglés.

El príncipe de 95 años nació el 10 de junio de 1921 como parte de la Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y se convirtió en miembro de la Casa de Windsdor al contraer matrimonio.

Su padre fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, y su madre, la princesa Alicia de Battenberg, quienes más tarde terminarían separados.

Felipe tiene todos estos títulos: Su Alteza Real Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, caballero de la Insigne Orden de la Jarretera, conde de Merioneth y Barón de Greenwich, Caballero del Cardo, Orden del Mérito, Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, Compañero de la Orden de Australia, Compañero de la Orden de Servicio de la Reina, Consejero Privado.

Te recomendamos: El duque de Edimburgo se retira de la vida pública

El príncipe fue el quinto hijo con cuatro hermanas mayores: Margarita, Teodora, Cecilia y Sofía. A los 18 años conoció a su prima lejana (ambos tataranietos de la reina Victoria), la entonces princesa Isabel, en 1939, cuando la Familia Real visitó el Britannia Royal Naval College.

Siete años más tarde, el príncipe pidió la mano de la princesa y se casó con ella el 20 de noviembre de 1947. Para hacerlo, renunció a su religión ortodoxa griega y a su título de príncipe de Grecia y Dinamarca.

En su juventud luchó durante la Segunda Guerra Mundial para el Reino Unido y más tarde sirvió en la Marina, donde se convirtió en teniente.

El duque de Edimburgo y la reina tuvieron cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales; Ana, princesa real; Andrés, duque de York, y Eduardo, conde de Wessex.

Cuando Isabel se coronó como reina en 1953, Felipe tuvo que dejar la marina para convertirse en consorte.

Muchos ubican el momento en que Isabel se volvió reina como el parteaguas para el cambio en su relación marital. Se dijo que Felipe era visto como un extraño a los ojos de funcionarios de la corte inglesa.

Entre 1956 y 1957, el duque de Edimburgo hizo un largo viaje que provocó especulaciones sobre el estado de su matrimonio.

Felipe trató de concientizar sobre temas del medio ambiente durante más de la mitad de su vida y se convirtió en el cónyuge real con mayor edad desde que en 2011 cumplió 90 años. Junto a la reina Isabel, han tenido el reinado más largo de la historia del Reino Unido.

Checa también: Isabel II es la piedra angular del Reino Unido

Sin embargo, pocos años después de su boda con la reina, empezaron a correr rumores de que Felipe le era infiel a Isabel II. Entre sus varios amoríos se le relaciona con una princesa, una duquesa, dos condesas y otras mujeres sin título, comúnmente más jóvenes que él. Entre sus amoríos están identificadas Daphne du Maurier, Hélène Cordet y Pat Kirkwood, una actriz. Sin embargo, no se comprobó ninguna de estas relaciones.

El duque es rector de la Universidad de Cambridge y lo fue de la Universidad de Edimburgo; además, es miembro de más de 780 asociaciones de las cuales, según el comunicado oficial, “seguirá formando parte pero ya no tendrá un rol activo en los compromisos”.

Se conoció a Felipe por su forma de vestir; es considerado uno de los hombres más elegantes del mundo, sin dejar de reconocer su personalidad fría y desdeñosa. También se le identifica como fanático de los deportes; le gusta el polo y la cacería, además de la pintura, volar y escribir.

Al príncipe le interesan tanto los pájaros que ha escrito libros sobre ese tema.

El príncipe es considerado el miembro más políticamente incorrecto de la familia real; en 2012 se publicó “Prince Philip: Wise words and golden gaffe”, un libro que recopila sus frases más polémicas como: “Me arrestarían si bajara esa cremallera”, cosa que dijo en Londres a una joven rubia con un vestido de cierre frontal.

En años recientes, debido a su edad avanzada ha sufrido algunos problemas de salud. A finales del 2011 fue sometido a una angioplastia tras sentir dolores en el pecho debido a una arteria coronaria bloqueada.

dgp