www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ley de “indignación sexista” da resultados en ocho meses en Francia

 

París, 30 Abr (Notimex).- La nueva ley contra el acoso a las mujeres en las calles sumó 447 multas por “indignación sexista” de agosto pasado a la fecha, apenas en ocho meses que entró en vigor en Francia, informó la secretaria de Igualdad, Marlene Schiappa. La funcionaria señaló que las cortes francesas han dictado 447 […]


París, 30 Abr (Notimex).- La nueva ley contra el acoso a las mujeres en las calles sumó 447 multas por “indignación sexista” de agosto pasado a la fecha, apenas en ocho meses que entró en vigor en Francia, informó la secretaria de Igualdad, Marlene Schiappa.

La funcionaria señaló que las cortes francesas han dictado 447 multas desde agosto pasado, incluso las primeras de ellas a solo un mes de haberse aprobado la nueva ley que penaliza los “atentados sexistas”.

Destacó que pese a las dificultades y la incredulidad de algunos, ya que no creían en que una ley así funcionaría, Schiappa dijo que las cifras de las multas demuestran que el “dispositivo es efectivo” y seguirá funcionando.

La secretaria de Igualdad entre mujeres y hombres reconoció el esfuerzo de Francia para convertirse en el primer país del mundo en penalizar el acoso callejero con multas, que van de los 90 euros a los 750 euros

La primera multa fue en septiembre de 2018, cuando un hombre golpeó el trasero de una mujer e hizo comentarios lascivos en un autobús.

Después de más de un año de intentos, la ley fue aprobada poco después que trascendió un video donde se ve a un hombre agrediendo a una mujer en una cafetería, luego que ella le dijo que se callara porque él le silbó.

Además de acuerdo con un estudio local, una de cada ocho francesas ha sido violada al menos una vez en su vida, y un 43 por ciento ha sido tocada de manera sexual sin su consentimiento.

– Fin de nota –

NTX/I/DAS/FJ/