www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ley Helms Burton a Cuba contraria al derecho internacional: UE

 

Bruselas, 2 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) consideró hoy que la aplicación de la Ley Helms-Burton, a partir de hoy, que permitirá reclamar mediante demandas en las cortes de Estados Unidos las propiedades confiscadas luego de la revolución cubana de 1959, es contraria al derecho internacional. La UE “recurrirá a todas las medidas apropiadas […]


Bruselas, 2 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) consideró hoy que la aplicación de la Ley Helms-Burton, a partir de hoy, que permitirá reclamar mediante demandas en las cortes de Estados Unidos las propiedades confiscadas luego de la revolución cubana de 1959, es contraria al derecho internacional.

La UE “recurrirá a todas las medidas apropiadas para hacer frente a los efectos de la Ley Helms-Burton, incluso en relación con sus derechos en la OMC (Organización Mundial del comercio)”, refirió la Alta Representante para la Política Exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini.

Puntualizó que “la UE considera que la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales es contraria al derecho internacional”.

Dijo que “la UE continuará trabajando con sus socios internacionales que también han expresado sus preocupaciones al respecto”.

El gobierno de Estados Unidos anunció el mes pasado que a partir de este 2 de mayo, se activaría el capítulo III de la Ley Helms-Burton que permitirá reclamar mediante demandas en las cortes de Estados Unidos las propiedades confiscadas luego de la revolución cubana de 1959.

Además, el pasado 17 de abril, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Bolton, informó que se limitará el envío de remesas y los viajes turísticos serán restringidos, como parte de nuevas sanciones al gobierno cubano.

En ese entonces, el funcionario estadunidense detalló que el envío de dinero a Cuba se restringirá a mil dólares trimestrales por persona, luego de que en la actualidad el monto es ilimitado; además de que el Departamento del Tesoro se encargará de adoptar nuevas medidas para limitar los viajes que se realicen por motivos no familiares a Cuba.

En un comunicado, Mogherini, señaló que la UE “lamenta profundamente la activación total de la Ley Helms-Burton de 1996 de Estados Unidos”.

“La decisión de activar el Título III, y abrir el camino para la acción en virtud del Título IV, es una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos Unión europea-Estados Unidos. De 1997 y 1998, que ambas partes habían respetado sin interrupción desde entonces”, señaló el comunicado.

“Esto causará fricciones innecesarias y socavará la confianza y la previsibilidad en la asociación transatlántica”, destacó.

 – Fin de nota –

NTX/I/AES/FJ/