www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Limitará Trump paso a migrantes

 

El plan antiinmigratorio incluye el muro y restringe la entrada de refugiados sirios


El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ordenará hoy la construcción del muro en su frontera con México, y firmará sus primeras órdenes ejecutivas en materia de inmigración para restringir la entrada de ciudadanos sirios y de oriundos de países de Oriente Medio y África.

El periódico estadounidense The New York Times, reportó que Trump realizará la firma en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las agencias AP y Reuters —las cuales citaron fuentes que solicitaron anonimato— una primera orden tendrá como objetivo restringir la entrada a EU de refugiados sirios.

La segunda orden impedirá o restringirá visados en Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.

Estas acciones ocurrirán en el marco de la visita a Washington de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de México, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, quienes se reunirán por primera vez con el nuevo mandatario.

Stephen Legomsky, ex consejero jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU en el gobierno del expresidente Barack Obama, afirmó que el presidente tiene la autoridad para limitar la admisión de refugiados y la emisión de visas a países específicos si se determina que es de interés del público.

“Desde el punto de vista legal, estaría exactamente dentro de sus derechos legales”, indicó Legomsky.

Sin embargo, el experto aseguró que desde el punto de vista de la política, es una idea terrible porque los refugiados actualmente atraviesan por necesidades humanitarias urgentes.

Durante su campaña, el magnate republicano propuso una prohibición temporal al ingreso de musulmanes a EU, una medida que, desde su perspectiva, protegería a los estadounidenses de ataques de yihadistas.

Muchos partidarios de Trump criticaron la decisión de Obama sobre aumentar el número de refugiados sirios admitidos en el país por temor a que quienes huyen de la guerra ejecuten ataques.

Contra el aborto

La Cámara de Representantes de EU aprobó hoy un proyecto de ley que hace permanente la prohibición de utilizar dinero de los contribuyentes para financiar abortos en el país.

La enmienda Hyde, bautizada así por el representante republicano Henry Hyde, fue aprobada por 238 votos a favor y 183 en contra, en una de las primeras acciones de la nueva legislatura.

La iniciativa impedirá también que los recursos del Distrito de Columbia financien clínicas especializadas en abortos.

“Somos un Congreso provida”, declaró el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

La víspera Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos federales para organizaciones que apoyen la planificación familiar.