Efekto TV
Sábado 16 de Febrero 2019 00:00:00

Llega la calma a California


Las llamas en el estado norteamericano descendieron gracias al trabajo que realizaron mil 600 bomberos con la ayuda de 74 camiones contra incendios y tres tractores
Crédito: ,
|
26 de Noviembre 2018
|

El incendio más grande que jamás se haya registrado en California se detuvo. Con un saldo de 85 muertos y 249 personas desaparecidas, el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó que las llamas fueron controladas la mañana de este domingo.

Pasaron 23 días para que las autoridades del estado norteamericano y sus ciudadanos comenzaran a vivir en una zona lejos del fuego y de sus consecuencias. El 8 de noviembre, a las 6:29 de la mañana, un pequeño incendio prendió un lugar llamado Pulga, un barranco inaccesible a las afueras de Paradise.

Ese pequeño incendio fue ascendiendo debido a los fuertes vientos característicos del estado y a la resequedad que había en las áreas de bosque. Este domingo se registraron 62 mil hectáreas quemadas y Paradise desapareció del mapa.

Aunque el fuego ya logró controlarse gracias al trabajo de mil 600 bomberos, 74 camiones contra incendios y tres tractores, el balance de destrucción sigue siendo provisional: 13 mil 696 casas fueron destruidas, así como 276 edificios y 528 estructuras comerciales.

La lista de los desaparecidos, la cual llegó a tener más de mil 200 nombres, se redujo a 249. Las autoridades del condado de Butte, donde se encuentra Paradise, advirtieron desde el principio que la lista iba a variar en repetidas ocasiones, pues podía tener nombres repetidos o el registro de personas que fueron encontradas horas antes.

Los servicios de rescate tendrán algunos días más de clima seco, pero a partir de la noche de este martes se espera que caigan fuertes lluvias en la cordillera californiana de Sierra Nevada hasta el próximo domingo, lo que obstaculizará el trabajo de los equipos que buscan a los desaparecidos, y renovará el peligro de inundaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien visitó la zona afectada la semana pasada, ordenó este martes al Congreso tomar medidas que mejoren la gestión forestal y ayuden a prevenir incendios. De acuerdo con el mandatario, esta medida pondría fin a la constante devastación que ocurre en California.

Encuentra más notas sobre