www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Lo que se sabe de la supuesta corrupción de CEMEX Colombia

 

La filial reiteró que ha cooperado en todas las investigación


Hace aproximadamente dos años autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación contra Cemex en Colombia por la adquisición de un terreno para la construcción de una planta de cemento; sin embargo, este miércoles se revivió el caso.

Una estación colombiana reveló que la empresa mexicana está presuntamente involucrada tanto en Colombia, como en otros países latinoamericanos, en una red de sobornos similar a la de Odebrecht.

Édgar Ramírez, ex vicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, dio a las autoridades estadounidenses información sobre el sistema de corrupción en el que estaban implicados funcionarios de distintos niveles del gobierno, con el objetivo de ganar millonarios contratos.

Lo anterior ha generado que las acciones de la cementera mexicana hayan tenido una caída de 4.4%, en  9.50 pesos, niveles no vistos desde marzo de 2016, cuando el caso de Colombia salió a la luz.

“El mercado en general está nervioso y cualquier cosa les hace ruido. La noticia es relativamente vieja, fue en 2016 cuando vinieron los requerimientos de la SEC (la Comisión de Valores de EU) y luego en marzo de este año otros en torno a la operación en Colombia”, dijo Jorge Plácido, analista bursátil de Vector.

Cemex Colombia empezó a se investigada en 2016  por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero con relación a la nueva planta en Antioquía, Maceo.

La filial reiteró que ha cooperado en todas las investigación “sin que a la fecha las autoridades referidas hayan concluido que Cemex Colombia, sus filiales o sus empleados violaron la ley”.