www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Mali se queda sin gobierno

 

Bamako, 18 Abr (Notimex).- El primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, presentó hoy su renuncia junto con todo su gobierno al presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, un mes después del ataque étnico que dejó más de 150 personas muertas. “Expresé al jefe de Estado nuestra gratitud y aprecio por su confianza y nuestro orgullo […]


Bamako, 18 Abr (Notimex).- El primer ministro de Mali, Soumeylou Boubeye Maiga, presentó hoy su renuncia junto con todo su gobierno al presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, un mes después del ataque étnico que dejó más de 150 personas muertas.

“Expresé al jefe de Estado nuestra gratitud y aprecio por su confianza y nuestro orgullo por haber servido a nuestro país y a nuestros conciudadanos con un nivel tan alto de responsabilidad en un periodo crucial de nuestra historia”, escribió Maiga en su cuenta de Twitter.

“Aproveché la oportunidad para expresar a todos los miembros del gobierno mi felicitación y gratitud por los resultados logrados al servicio del Estado”, señaló en otro tuit, aunque sin explicar los motivos de la dimisión.

 

El anuncio se produce luego que el 23 de marzo más de 150 personas murieron en un ataque de hombres armados contra una aldea de la etnia fulani, en el centro del país, que fue descrito como uno de los más mortíferos en el país.

 

La agresión tuvo lugar en el poblado de Ogossagou, en la región de Mopti, en medio de una agudización de la violencia étnica y del aumento de la actividad de grupos armados en la nación norafricana.

Los bambara, el grupo étnico más grande de Malí, y los fulani, dispersos en el país, mantienen un enfrentamiento desde hace años. Se acusan mutuamente del robo de ganado de pastoreo y se disputan el acceso a la tierra y el agua.

La violencia étnica ha dejado decenas de muertos en los últimos meses, pero las autoridades creen que los grupos armados vinculados a la red Al Qaeda y al grupo yihadista Estado Islámico (EI) han explotado esas rivalidades para operar en la región, virtualmente ingobernable.

En una primera acción, el presidente Boubacar cesó a altos jefes militares y disolvió una milicia de la etnia dogon, pero la violencia y tensión han continuado pese a llamados internacionales a la calma.

Reportes de la prensa africana indican que el mandatario maliense aceptó las renuncias y se espera que informe del mecanismo mediante el cual se integrará un nuevo gobierno.

NTX/I/FUP