www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Marco Antonio Ameglio ofrece gobierno de ciudadanos en Panamá

 

Panamá, 29 Abr (Notimex).- Marco Antonio Ameglio, candidato independiente a la Presidencia de Panamá en los comicios del próximo domingo, propone como parte de su oferta política “un gobierno de ciudadanos para ciudadanos” y afirma que el gobierno es para servir al pueblo. Nieto de inmigrantes italianos, Marco Antonio Ameglio Samudio, fue designado parte de la […]


Panamá, 29 Abr (Notimex).- Marco Antonio Ameglio, candidato independiente a la Presidencia de Panamá en los comicios del próximo domingo, propone como parte de su oferta política “un gobierno de ciudadanos para ciudadanos” y afirma que el gobierno es para servir al pueblo.

Nieto de inmigrantes italianos, Marco Antonio Ameglio Samudio, fue designado parte de la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP) para el periodo 2010-2019, con ratificación unánime de la Asamblea Nacional en marzo de 2010, pero ejerció hasta junio de 2018, cuando renunció para trabajar en su aspiración presidencial.

La página oficial del candidato destaca que en su desempeñó como servidor público recibió la Condecoración de la Orden de Mayo por parte del Gobierno de Argentina, así como la Condecoración de la Orden del Águila Azteca por parte de México y la Condecoración Nacional de la Orden Arnulfo Arias Madrid por parte de Panamá.

Originario de la ciudad de Panamá, nació el 28 de febrero de 1961 y es hijo de Juan Gabriel Ameglio Pederzoli y Ofelia Elena Samudio de Ameglio. Su abuelo, Pedro J. Ameglio Tibaldero destacó como industrial, ganadero y comerciante, sus abuelos maternos, Francisco Samudio Tribaldos y Elena Aizpurúa de Samudio, ambos educadores, promovieron escuelas en la provincia de Chiriquí.

El candidato estudió Negocios en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), donde logró el título de Licenciado en Administración de Empresas y para su trabajo de tesis manejó la idea y creación de Bonlac, empresa líder en la fabricación, distribución y venta de productos alimenticios, que fundó con su padre.

Cuenta con estudios de Posgrado en Alta Gerencia en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), y en procesamiento de lácteos en Penn State University.

Ameglio considera a su padre como su mentor, guía, principal consejero y apoyo, con quien ha compartido casi todas las decisiones y los proyectos que ha adoptado en su vida.

Con 58 años de edad, el político y empresario está casado con Xenia de Lourdes Carles Díaz, arquitecta, decoradora y escultora. Tienen dos hijos, Marco y Roberto, ambos graduados en carreras de negocios; además el 7 de marzo del 2018 se convirtió en abuelo.

En el ámbito político, Ameglio fue electo por cuatro periodos consecutivos como miembro de la Asamblea Nacional, entre 1984 y 2004. También fue presidente de ese Órgano del Estado entre 1991 y 1992, además se le considera, hasta ahora, el político más joven que ocupó ese cargo cuando tenía sólo 30 años de edad.

En sus funciones como diputado fue creador e impulsor de algunas leyes como la del Primer Empleo, para que jóvenes de entre 18 y 25 años fueran contratados; así como la Ley de Medidas de Retorsión, que permite contrarrestar acciones discriminatorias provenientes del exterior contra la economía, bienes y servicios.

En su cargo como presidente del Partido Panameñista (2005–2006) encabezó la reestructuración, modernización y democratización del instituto político.

Según su plan de gobierno, fundó el movimiento “Basta Ya Panamá “ al lado de su compañero de fórmula Mario Boyd Galindo, cuyo objetivo es ”preparar las bases de un programa de gobierno, objetivo y realizable, que servirá como guía para el equipo de trabajo que lo acompañará en el quinquenio 2019-2024”.

Apunta que su propuesta es “hacer atractiva la inversión local y extranjera, dinamizar la economía para generar trabajo y disminuir el desempleo, eliminar el clientelismo, reducir 10 por ciento el gasto público, modificar la Constitución para restablecer la confianza en las instituciones públicas y en la seguridad jurídica para todos los ciudadanos”.

Un total de dos millones 757 mil 823 panameños están llamados a votar en las elecciones generales del próximo domingo para elegir al sucesor del presidente Juan Carlos Varela para el periodo del 1 de julio de 2019 al 1 de julio de 2024.

El Tribunal Electoral precisó que en la jornada cívica estarán en juego, además de la Presidencia y la Vicepresidencia, otros cargos como diputados a la Asamblea Nacional, Alcaldes, Representantes de corregimiento, concejales y diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes. En total, mil 722 cargos.

-Fin de nota-

NTX/I/AES/SBE/