www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Martin Luther King, importante activista afroamericano, pionero de la igualdad

 

“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”


Pastor y activista social, nacido en Atlanta un 15 de enero de 1929; principal promotor para que los afroamericanos pudieran votar y dejasen de ser vistos como ciudadanos de segunda categoría; por medio de su lucha pacífica y elocuencia transformó y unió a un Estados Unidos que se encontraba segregado.

Demostró que a través del poder de la palabra se podía modificar una realidad y generar un cambio en la conciencia de un pueblo …“Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas”.

Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi,  logró movilizar a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, donde logró congregar  unos 250.000 manifestantes. Allí, pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: I have a dream (Tengo un sueño).

Pese a las detenciones policiales y agresiones racistas, el movimiento por la igualdad civil fue arrancando sentencias judiciales y decisiones legislativas contra la segregación racial, obteniendo el aval del premio Nobel de la Paz, el cual le fue concedido en 1964. Lamentablemente,  el destino funesto parece arrastrar a los apóstoles de la no violencia: al igual que Gandhi, Martin Luther King cayó asesinado el 4 de abril de 1968, por un segregacionista blanco, mientras daba un discurso Memphis, Tennessee.

smg