www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Médicos sin Fronteras reconoce abusos sexuales de 24 empleados

 

Save the Children y Oxfam, proporcionaron números, con 16 y 22 empleados, respectivamente, despedidos por casos similares durante el año pasado


No sólo es Oxfam, ahora la organización francesa Médicos sin Fronteras reconoció este miércoles que el año pasado detectó 24 casos de acoso o abuso sexual al interior de la organización, la cual aseguró que intenta manejar el asunto con total transparencia.

La organización despidió el año pasado a 19 de sus trabajadores y sancionó, advirtió o suspendió al resto de las personas implicadas en dichos casos, pues además de las quejas de índole sexual, también recibieron denuncias por abuso de poder, hostigamiento y discriminación.

Además, dos de los casos de abuso sexual u hostigamiento fueron contra personas ajenas a la organización (pacientes o beneficiarios de la organización). La organización asegura que ha brindado acompañamiento a las víctimas, pero no todas han querido denunciar los abusos ante los tribunales.

“Las personas que abusan dentro de este sector siguen siendo una absoluta minoría y no se puede extrapolar a todo el tercer sector en general. Sería injusto”, declaró para el diario El País David Noguera, presidente de la organización en España.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters ha asegurado que 30 personas fueron despedidas por estos hechos entre 2016 y 2017.

Estas revelaciones se dan luego que el diario The Times of London, reportó que las acusaciones de violencia sexual contra siete empleados de Oxfam en Haití incluyen contratación de prostitutas, algunas de las cuales podrían haber sido menores de 18 años.

Además, señala el diario británico que la investigación de Oxfam sobre las acusaciones fue obstaculizada por la “resolución de mantenerlo fuera del conocimiento público”.

Oxfam asegura que investigó las acusaciones en el 2011 y que había despedido a cuatro personas y permitió que otros tres involucrados renunciaran, luego que una investigación reveló faltas como violencia sexual, intimidación y falta de protección del personal.

La Fundación Thomson Reuters en noviembre pasado solicitó a 10 organizaciones mundiales de ayuda humanitaria cifras sobre casos de abuso sexual y cuáles fueron las medidas que tomaron, pero solo seis estuvieron dispuestas a revelar la información.

smg