www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Militar se suicida frente al Tribunal tras ser sentenciado a 20 años de cárcel 

 

Un militar croata acusado de crímenes de guerra ingirió veneno al no aceptar la condena de 20 años


Un militar croata acusado de crímenes de guerra se suicidó este miércoles frente a las cámaras al ingerir veneno después de que un juez del tribunal internacional ratificara su sentencia a 20 años de cárcel por su participación en atrocidades durante la guerra en Bosnia.

Slobodan Praljak gritó “¡no soy criminal de guerra, me opongo a esta condena!” y bebió de un frasco durante la audiencia en el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra en la Antigua Yugoslavia, una entidad adscrita a la ONU.

El portavoz del tribunal Nenad Golcevski, confirmó que el general murió en un hospital poco después de beber el líquido.

El tribunal fue acordonado y el juez Carmel Agius lo declaró “escena de crimen” mientras la policía holandesa investigaba.

Praljak, de 72 años, estaba detenido por guardias del tribunal en las horas previas a la audiencia y no queda claro cómo pudo haber accedido al veneno y cómo pudo haberlo introducido en la sala fuertemente custodiada.

El juez había derogado algunas de las sentencias contra Praljak pero ratificó otras, y dejó inalterada su sentencia. Praljak, de pie mientras escuchaba al juez, sacó un frasco, echó atrás la cabeza e ingirió el contenido.

De inmediato se declaró suspendida la sesión y ordenó evacuar la sala.

La audiencia eventualmente se reanudó y los seis croatas acusados tuvieron ratificadas sus sentencias de entre 10 a 25 años de cárcel. Los jueces desecharon algunos de los cargos pero mantuvieron otros.

¿DE QUÉ ERA ACUSADO SLOBODAN PRALJAK?

Slobodan Praljak sera acusado de participar en la campaña por expulsar a musulmanes de un territorio que aspiraba a ser un miniestado bosnio-croata dentro de Bosnia a comienzos de la década de 1990.

Los jueces de apelación respaldaron la conclusión clave de que el fallecido presidente de Croacia Franjo Tudjman formaba parte de un plan para crear un miniestado croata en Bosnia. Pero ese hallazgo, que irritó a los líderes croatas, quedó opacado por el incidente de Praljak.

El juicio original comenzó en abril de 2006 y ofreció un recordatorio de la compleja red de tensiones étnicas que ayudó a alimentar los combates en Bosnia, y que sigue creando fricciones en el país a día de hoy.

La corte donde se encontraba Praljak se formó en 1993 cuando aún continuaban los combates en la antigua Yugoslavia. Ahí, se han presentado cargos contra 161 sospechosos y condenado a 90 de ellos.

En la misma sala, se condenó la semana pasada al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic por genocidio y otros delitos.

 

dmm