www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Muertes e inundaciones; el saldo mortal de Florence en EU y Mangkhut en Asia

 

El fin de semana la naturaleza hizo notar su fuerza y azotó a Estados Unidos y Asia, con una depresión tropical y un tifón respectivamente, conforme ha pasado el fenómeno natural la cifra de muertos se ha actualizado


Las inundaciones a causa de la depresión tropical Florence ha dejado un saldo de 18 muertos y desde el domingo la tormenta continuaba su desplazamiento hacia el oeste, donde descargó desde el viernes más de 75 centímetros de lluvia en diversos lugares.

“El peligro para la vida aumenta con las correntadas”, declaró el gobernador Roy Cooper el número de muertes relacionadas con el paso de la ya depresión tropical Florence por la costa sureste de Estados Unidos aumentó a 18 con el fallecimiento de un bebé después de que un árbol cayó sobre su casa, según informan medios locales.

El bebé de tres meses es el segundo que muere a causa de Florence. El primero falleció el viernes junto con su madre cuando otro árbol cayó sobre su vivienda en Wilmington, ciudad cercana a donde el ojo de Florence tocó tierra como huracán de categoría 1 y vientos de 150 kilómetros por hora, según señala la agencia EFE.

Los efectos del Tifón Mangkhut

Otro fenómeno natural tocó tierra el fin de semana, el tifón Mangkhut azotó el sur de China y provocó cuatro muertes.

El tifón después llegó a Filipinas con fuertes vientos y lluvias dejó un saldo de 65 personas fallecidas.

De acuerdo con medios locales más de 2,4 millones de personas habían sido reubicadas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, para el domingo por la tarde para huir del tifón y casi 50 mil barcos de pesca tuvieron que regresar a los puertos.

Mangkhut tocó tierra en la ciudad de Taishan, en la provincia de Guangdong, a las 17:00 horas (hora local) con vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros por hora (100 millas por hora). La televisora estatal CGTN reportó que las marejadas causaron inundaciones en un hotel ubicado a la orilla del mar en la ciudad de Shenzhen.

Por su parte las autoridades del sur de China emitieron una alerta roja cuando el servicio meteorológico nacional señaló que la región densamente poblada enfrentaría “una dura prueba contra los vientos y la lluvia” y exhortó a los funcionarios a prepararse para posibles desastres.