www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Museo londinense vive escenificación de “sexta extinción masiva”

 

Londres, 22 Abr (Notimex).- El movimiento Extinction Rebellion (XR) realizó hoy un simulacro de extinción en el salón de entrada del Museo de Historia Natural londinense, con lo que inició su segunda semana de protesta en demanda de acciones gubernamentales contra el cambio climático. Más de 100 activistas del movimiento se acostaron fingiendo estar muertos […]


Londres, 22 Abr (Notimex).- El movimiento Extinction Rebellion (XR) realizó hoy un simulacro de extinción en el salón de entrada del Museo de Historia Natural londinense, con lo que inició su segunda semana de protesta en demanda de acciones gubernamentales contra el cambio climático.

Más de 100 activistas del movimiento se acostaron fingiendo estar muertos en el salón de entrada del museo ubicado en Kensington, en el centro de Londres, donde se localizan varios centros de exposiciones.

Los miembros de XR representaron lo que estiman es la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra, que de acuerdo a algunos estudios científicos ha comenzado como lo muestra la aniquilación masiva de especies, debido a la sobrepoblación humana y su sobreconsumo.

Luego de unos 90 minutos la escenificación realizada bajo el esqueleto de una ballena que cuelga del techo, concluyó en medio de aplausos, ante la mirada de visitantes del museo y elementos de la policía londinense, reseñó el Evening Standard.

En tanto, XR en un comunicado informó que se han concentrado a partir de este lunes en el Arco de Mármol, erigido en un extremo de Hyde Park, tras la primera semana que evaluó de exitosa, pues han logrado difundir su mensaje a pesar de los críticos.

Afirmó que el movimiento ha recibido 30 mil nuevos miembros, y recolectado alrededor de 300 mil libras (más de 389 mil dólares), con un promedio por donación de 10 libras, con cerca de mil detenidos.

Sobre la fase de negociaciones con las autoridades que habría empezado en esta segunda semana, XR advirtió que se trata solo de una propuesta que será analizada y decidida por sus miembros la tarde de este lunes.

De acuerdo a XR, manifestaciones similares se han realizado en las ciudades estadunidenses de Chicago y Denver, así como en Austria, Ghana, Nueva Zelandia, Pakistán y Uganda.

La primera extinción masiva ocurrió hace 443 millones de años y terminó con 60 a 70 por ciento de las especies existentes en esa época, en tanto en la segunda, hace 360 millones de años, fueron alcanzadas 70 por ciento de las especies.

El tercer declive sucedió hace 250 millones de años y casi desapareció la vida de la Tierra, pues barrió con más de 95 por ciento de las especies, evento ligado a erupciones volcánicas en Siberia que causaron un fuerte calentamiento global.

Tres cuartas partes de las especies se perdieron en la cuarta extinción masiva hace 200 millones de años, también a causa de una ola de erupciones.

La más reciente, hace 65 millones de años, fue producida por el impacto de un meteorito en las cercanías de la Península de Yucatán en el sureste mexicano que se sumó a actividad volcánica en India, con la extinción de los dinosaurios.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/MMM