www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Museo Nacional del Prado galardonado con Premio Princesa de Asturias

 

Madrid, 30 Abr (Notimex).- El Museo Nacional del Prado fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, anunció hoy el jurado de la trigésimo novena edición de este reconocimiento, desde la ciudad de Oviedo, en el noreste de España. El Museo, que este año celebra su bicentenario, compitió con un […]


Madrid, 30 Abr (Notimex).- El Museo Nacional del Prado fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, anunció hoy el jurado de la trigésimo novena edición de este reconocimiento, desde la ciudad de Oviedo, en el noreste de España.

El Museo, que este año celebra su bicentenario, compitió con un total de 29 propuestas presentadas por 14 países, informó este martes la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Detalló que este es el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, el primero fue anunciado el miércoles pasado y fue otorgado al creador teatral Peter Brook.

El jurado consideró que el Museo Nacional del Prado, en Madrid, es la institución cultural más importante de España y es una de las pinacotecas más destacadas del mundo.

Este recinto cultural, inaugurado el 19 de noviembre de 1819, posee una colección de cerca de ocho mil pinturas, de ellas mil 700 están expuestas en el edificio Villanueva, y más de tres mil 200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España, precisó el comunicado.

Indicó que sus salas, que son visitadas por unos tres millones de personas al año–más de la mitad extranjeros–, han sido fuente de inspiración para algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase.

Este galardón es “un magnífico regalo de cumpleaños” al Museo Nacional del Prado, en su bicentenario, consideró su director Miguel Falomir, citado por el periódico El País.

Agregó que, aunque es para el Museo del Prado, podría ser considerado como “un regalo para todos los españoles”, ya que es “la principal institución cultural española”, subrayó.

La Fundación Princesa de Asturias informó que el jurado de este Premio estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, César Bona García, Irene Cano Piquero, Alberto Corazón Climent, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi y Óscar Loureda Lamas.

La candidatura del Museo Nacional del Prado fue presentada por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2013, de manera respectiva; por los Premios Príncipe de Asturias de las Artes 2009, Norman Foster, y Rafael Moneo, 2012.

Además de: Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y de la Fundación Contemporánea, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Julio Llamazares, Gonzalo Suárez, Jaime Rosales, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto García Alix, Chema Madoz, Pierre Gonnord, José Luis Gómez, Juan Barja y Javier Gomá.

El Premio Princesa de Asturias, que en las próximas semanas fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia, está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y 50 mil euros.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/