www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Niños pagan el costo más alto en las guerras: Ban Ki-moon

 

El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon afirmó que los niños son quienes pagan los costos más altos de la guerra, por lo que llamó a todas las naciones y principalmente a las que se encuentran en conflicto proteger a los menores. El centro de noticias del órgano internacional […]


El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon afirmó que los niños son quienes pagan los costos más altos de la guerra, por lo que llamó a todas las naciones y principalmente a las que se encuentran en conflicto proteger a los menores.

El centro de noticias del órgano internacional precisó que durante su participación ante el Consejo de Seguridad, el titular de la ONU, expresó a todos los Estados miembros del Consejo, así como a las partes de los actuales conflictos en el mundo, que si desean salvaguardar sus imágenes deben proteger a los niños.

En un debate abierto del Consejo, en el que Ban Ki-moon participó a propósito de su informe más reciente sobre los menores y los conflictos armados, en el que se evalúa las atrocidades cometidas contra este grupo de población en varios escenarios de guerra durante 2015.

El secretario general apuntó que el panorama de seguridad global cambia dramáticamente; no obstante, si hay algo que no varía es que los niños son los que pagan el precio más alto en los conflictos.

Agregó que hasta las guerras tienen reglas y que éstas incluyen la protección de civiles, de escuelas y hospitales, además de que prohíben la utilización de niños en los combates.

Por lo que Ban Ki-moon llamó al Consejo, así como a los países para hacer todo lo posible a fin de proteger a los menores del flagelo de los conflictos de la actualidad y del futuro.

Respecto al informe relacionado con menores y los conflictos armados, mencionó que las muertes y heridas de menores en Yemen provocadas por los bombardeos de la coalición dirigida por Arabia Saudita, fueron rechazadas por las autoridades de Riad.

Indicó que en un anexo, el texto afirma que de las casi 2 mil víctimas entre menores muertos y heridos verificadas por la ONU en Yemen durante 2015, un 60 por ciento fueron responsabilidad de la coalición liderada por los sauditas.

Sobre ese particular, Ban Ki-moon afirmó que sostuvo conversaciones con el Rey de Arabia Saudita y otras autoridades en las que les transmitió su preocupación. Añadió que desde entonces, ha recibido información de medidas adoptadas por la coalición para prevenir esas violaciones; sin embrago, el contenido del informe no va a ser cambiado.

Permítanme ser claro, dijo, el informe y sus anexos pueden causar molestias, pero ese no es su objetivo. Nuestra meta es proteger a los niños en peligro, asegurando cambios concretos. Si quieren salvar sus imágenes, protejan a los niños.

Alejandra Tovar
Capital Media/@EfektoNoticias