www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

OEA debatirá nuevamente la crisis política en Nicaragua

 

Washington, 25 Abr (Notimex).- El democracia en Nicaragua estará mañana viernes en la mesa del Consejo de Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recibirá a representantes de la oposición nicaragüense quienes prevén denunciar la falta de voluntad del presidente Daniel Ortega. La OEA informó este jueves que las misiones permanentes de Argentina […]


Washington, 25 Abr (Notimex).- El democracia en Nicaragua estará mañana viernes en la mesa del Consejo de Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recibirá a representantes de la oposición nicaragüense quienes prevén denunciar la falta de voluntad del presidente Daniel Ortega.

La OEA informó este jueves que las misiones permanentes de Argentina y Estados Unidos solicitaron una reunión extraordinaria para considerar la situación/estado de la democracia en el país centroamericano, por lo que el Consejo Permanente celebrará una sesión extraordinaria mañana viernes.

Los Estados miembros del bloque panamericano debatirán sobre los recientes acontecimientos en Nicaragua, de manera particular la democracia en el país, ante el incumplimiento de los acuerdos ya firmados entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que agrupa a distintos grupos de la sociedad.

Los representantes de la Alianza denunciaron el martes que hasta el momento el gobierno no ha liberado a más de 600 presos políticos ni ha respetado los derechos fundamentales de libertad de expresión y de manifestación, por lo que advirtieron que no negociarían sin acciones concretas por parte de Ortega.

Además, la víspera un representante de la OEA presentó al gobierno nicaragüense y a la alianza opositora un plan de reformas electorales para Nicaragua, pero el ministro de Asuntos Exteriores del país, Denis Moncada, aclaró que la celebración de elecciones anticipadas no estaba en discusión.

En la reunión de mañana viernes, en el Salón Simón Bolívar a partir de las 10:00 horas (14:00 GMT), participará Haydee Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana y del Caribe.

Castillo, quien es miembro del Consejo Político de la nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco, expondrá ante los representantes de la OEA la ruptura del orden constitucional en el país.

Otros oradores son José Pallais, exviceministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua; Jaime Aparicio, quien fue titular del Comité Jurídico Interamericano y antiguo jefe de la Misión Electoral de Nicaragua (Carter Center); y Harold Rocha, presidente del Centro Americano-Nicaraguense para la Democracia.

Se tratará de la segunda sesión celebrada por la organización en este mes, luego de la que tuvo lugar el pasado día 5, cuando la representación de Estados Unidos expresó su respaldo a la propuesta del secretario general Luis Almagro sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Así, se espera que esta propuesta sea uno de los temas centrales en la sesión de mañana, ante la falta de voluntad política por parte del presidente Ortega para asumir acuerdos y poner fin a la crisis que estalló hace un año y ha dejado más de 300 muertos, cientos de presos políticos y miles de desplazados.

-Fin de nota-

NTX/I/VRR/FJ/