www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

OEA pide elecciones anticipadas en Nicaragua

 

Luego de que el presidente Ortega rechazara la petición de la Confederación Episcopal, la Organización ordenó adelantar la jornada electoral


La Organización de Estados Americanos aprobó, con 21 votos a favor, la decisión que le hizo la Iglesia Católica al presidente Daniel Ortega para adelantar las elecciones previstas para 2021 y fijarlas en marzo del siguiente año.

La iniciativa exhorta al Ejecutivo centroamericano a que apoye el calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional, entre el Gobierno de Ortega y la sociedad civil y privada. Los países que impulsaron a adelantar las elecciones aparecen Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, y México.

La Confederación Episcopal de Nicaragua, la cual funge como mediadora en el Diálogo Nacional, pidió el 7 de junio al mandatario que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019.

El 7 de julio, Ortega, a quien los protestantes quieren quitar de su cargo, rechazó esa solicitud al considerar que ya habría tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley.

Asimismo, la OEA pidió parar los ataque violentos hacia el clero y obispos católicos que participan en el Diálogo y los actos de violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y a otros manifestantes pacíficos.

Luego de las declaraciones del presidente, se recordó que fue él mismo quien había aceptado las condiciones de la sociedad civil y privada para participar y se llevara a cabo la reanudación del Diálogo Nacional. La Conferencia Episcopal había informado que ellos mismos habían recibido una carta firmada por el presidente aceptando las condiciones.

Acusa Moncada a EU de incitar golpe de Estado

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Estados Unidos de atacar al Gobierno centroamericano con una injerencia propia de épocas pasadas pretendiendo orquestar un golpe de Estado para desestabilizarlos.

Moncada consideró que se está regresando a una época de golpes duros como los que supuestamente Estados Unidos manejó en América Latina durante el siglo pasado.

El canciller consideró que la petición que algunos países, como Estados Unidos, han hecho para adelantar las elecciones fijadas para 2021 supone una muestra más de injerencia y Golpe de Estado.

Además, pidió a la OEA no satanizar a Nicaragua y pidió al organismo que actúe para que América Latina y el Caribe no regresen a época pasadas.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, leyó una resolución que presentó en su país en la que urgió a la comunidad internacional a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua, para restablecer la paz y la seguridad, sin intromisiones de ningún tipo.