www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

OEA presenta plan para reformas electorales en Nicaragua

 

Managua, 24 Abr (Notimex).- Un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy un plan de reformas electorales para Nicaragua, durante una reunión con una delegación del gobierno y el equipo negociador de la opositora Alianza Cívica. El representante gubernamental, el canciller Denis Moncada, aclaró a la prensa que un adelanto de los […]


Managua, 24 Abr (Notimex).- Un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy un plan de reformas electorales para Nicaragua, durante una reunión con una delegación del gobierno y el equipo negociador de la opositora Alianza Cívica.

El representante gubernamental, el canciller Denis Moncada, aclaró a la prensa que un adelanto de los comicios “no está dentro de la mesa de negociación”, aunque la Alianza Cívica insistió en este punto, y consideró que el plan de trabajo de la OEA permitirá determinar los tiempos para aplicas las reformas.

El proyecto, presentado por el jefe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Cristóbal Fernández, propone pasos para cumplir los acuerdos del Memorándum de Entendimiento entre Nicaragua y la OEA.

El pasado 11 de abril, la Alianza Cívica pidió al gobierno que presentara un plan de reformas electorales, a fin de garantizar comicios justos y transparentes, en particular para contar con un órgano electoral confiable, reportó el rotativo local El Nuevo Diario en su página web.

La víspera, la coalición opositora había dicho que no retornaría a la mesa de diálogo hasta que el gobierno cumpliera sus compromisos como la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de las garantías ciudadanas y la negociación de las reformas electorales.

Además de los representantes de la Alianza Cívica y el gobierno, en la reunión estuvieron presentes el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, como acompañantes internacionales, y autoridades del Consejo Supremo Electoral.

En tanto, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, declaró este miércoles en Washington que la solución a la crisis social y política que enfrenta Nicaragua incluye la realización de elecciones anticipadas, libres, transparentes y con presencia de observadores internacionales.

Durante una conferencia en una universidad de la capital estadunidense, Almagro consideró que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos en Nicaragua.

El dirigente del organismo interamericano reiteró la posición de la OEA para encontrar una salidad negociada a la crisis en el país centroameriano, que se inició en abril de 2018.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBR