www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Oficialismo venezolano festeja retiro de OEA “por voluntad del pueblo”

 

Caracas, 27 Abr (Notimex).- Venezuela abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA) por voluntad del pueblo, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al participar en una concentración en Caracas para festejar esta decisión. “Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del […]


Caracas, 27 Abr (Notimex).- Venezuela abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA) por voluntad del pueblo, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al participar en una concentración en Caracas para festejar esta decisión.

“Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la OEA. Estamos fuera de la OEA por voluntad del pueblo, habiendo cumplido con todo lo que establece la carta fundacional” del organismo interamericano, indicó Arreaza durante el acto que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Arreaza hizo un reconocimiento al presidente Nicolás Maduro por la “batalla estratégica” que duró años para retirar al país de la OEA, una organización que, aseguró, es usada por los políticos de Estados Unidos como plataforma para ejecutar un golpe de Estado contra Venezuela.

Recordó que mientras se cumplía el lapso establecido para salir oficialmente de la OEA, Venezuela cumplió con su obligaciones en la organización a pesar de no estar de acuerdo con su manejo.

Destacó la labor del fallecido presidente Hugo Chávez de crear espacios internacionales de debate y unidad latinoamericana, y de salir de otras instancias en las que las fuerzas políticas estadunidenses ejercen presión, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos o el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca.

En consecuencia, señaló, Chávez impulsó la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El sitio que dejó Caracas en la OEA, sin embargo, fue ocupado por el representante del líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien un bloque de 18 de los 33 países del organismo reconocen como “presidente encargado” de Venezuela.

Asimismo, los países que desconocieron al gobierno de Maduro se retiraron de la Unasur, a la que pretenden reemplazar con otro organismo denominado Prosur.

“Hoy somos más independientes que ayer, estamos profundizando nuestra libertad, es parte de la batalla de independencia de Simón Bolívar que damos en el siglo XXI, que debemos llevar como pueblo”, dijo Arreaza.

Por su parte, el opositor Guaidó encabezó una movilización con sus partidarios, en la que aseguró que en todos los estados del país “se están juramentando los comités de Ayuda y Libertad, el 2019 va a ser un año clave gracias al sacrificio de tantos”, indicó Unión Radio.

Agregó que el reconocimiento internacional que ha tenido la oposición ha sido elemental para el proceso, “cuando hablamos de sacrificio, el pueblo venezolano es fundamental”, aseveró Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

El comité comunicacional opositor tiene la principal función de informar a todos los venezolanos y así evitar “la desinformación como ha ocurrido muchas veces”, afirmó Guaidó en un acto realizado en la capital venezolana, donde juramentó a cientos de ciudadanos que conforman nuevos Comités para la Ayuda y Libertad,

 -Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR