www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

OMS pide medidas urgentes por resistencia a antibióticos

 

Nueva York, 29 Abr (Notimex).- Las Naciones Unidas, agencias internacionales y expertos publicaron hoy un informe que urge a una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos antimicrobianos, potencialmente desastrosa para el género humano. Si no se toman medidas, advierte el Grupo de coordinación interinstitucional ad hoc de […]


Nueva York, 29 Abr (Notimex).- Las Naciones Unidas, agencias internacionales y expertos publicaron hoy un informe que urge a una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos antimicrobianos, potencialmente desastrosa para el género humano.

Si no se toman medidas, advierte el Grupo de coordinación interinstitucional ad hoc de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos, que publicó el informe, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año para 2050.

Este riesgo se suma a los daños para la economía, que serían tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría empujar a 24 millones de personas a la pobreza extrema, alertó el documento.

En la actualidad, al menos 700 mil personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas 230 mil personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente.

Enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, de transmisión sexual y del tracto urinario, se vuelven intratables, los procedimientos médicos que salvan vidas son cada vez más riesgosos, y los sistemas alimentarios son cada vez más precarios, por esta causa.

El mundo ya está sintiendo las consecuencias económicas y de salud a medida que medicamentos cruciales se vuelven ineficaces. Sin la inversión de países en todas las categorías de ingresos, las generaciones futuras enfrentarán los efectos desastrosos de la resistencia antimicrobiana no controlada.

Reconociendo que la salud humana, animal, alimentaria y ambiental están estrechamente interconectadas, el informe pide un enfoque coordinado y multisectorial de “Una sola salud”.

Para contarrestar la situacion, la OMS recomendó priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y la creación de capacidades, e implementar mejores sistemas regulatorios y planes de sensibilización para el uso responsable y prudente de antimicrobianos en todos esos sectores.

De igual forma, pidió invertir en investigación y desarrollo para nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos, y eliminar de manera urgente el uso de estos fármacos, de importancia crítica, como promotores del crecimiento en la agricultura.

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global”, alertó.

El informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su ascenso y proteger un siglo de progreso en materia de salud, dijo Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Copresidenta del IACG.

“Las partes interesadas deben actuar de acuerdo con sus recomendaciones y trabajar urgentemente para proteger a nuestra gente y nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos”, indicó.

Las recomendaciones requieren un compromiso inmediato entre los sectores, desde los gobiernos y el sector privado, a la sociedad civil y el mundo académico.

Convocado a pedido de los líderes mundiales después de la primera Reunión de alto nivel de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos en 2016, el grupo de expertos reunió a socios de la ONU, organizaciones internacionales e individuos con experiencia en salud humana, animal y vegetal.

También participan especialistas en alimentos, alimentación animal, comercio, desarrollo y medio ambiente, para formular un plan para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR