www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Oposición condiciona continuidad de diálogo con gobierno nicaragüense

 

Managua, 23 Abr (Notimex).- Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integra a diversos grupos de la oposición nicaragüense, advirtieron hoy que renudarán el diálogo con el gobierno hasta que el presidente Daniel Ortega cumpla los acuerdos firmados hasta ahora. El bloque de grupos sociales, que incluyen estudiantes, trabajadores, […]


Managua, 23 Abr (Notimex).- Los representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que integra a diversos grupos de la oposición nicaragüense, advirtieron hoy que renudarán el diálogo con el gobierno hasta que el presidente Daniel Ortega cumpla los acuerdos firmados hasta ahora.

El bloque de grupos sociales, que incluyen estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres, empresarios y otros, denunció que en las conversaciones previas, se acordó la liberación de todos los presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales, sin que el gobierno haya cumplido ese compromiso.

Señalaron que más de 600 manifestantes permanecen encarcelados y que continúan restringidos derechos fundamentales como las libertades de expresión y de reunión pública, sin que se haya acordado un protocolo que garantice el regreso al país de las personas desplazadas.

La Alianza Cívica dialogará únicamente cuando el gobierno demuestre su compromiso con los acuerdos firmados en la reciente fase de negociaciones, que terminó el pasado 5 de abril, anunció este martes el vocero y jurista Carlos Tünnermann.

A la sesión con la parte gubernamental asistirán los acompañantes del diálogo, el nuncio apostólico Wademar Stanislaw Sommertag y el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Ángel Rosadilla, a tomar nota de la propuesta electoral del gobierno, y más tarde la transmitirían a la alianza, indicó.

Según reportes de la prensa nicaragüense, los delegados de la alianza denunciaron nuevamente las violaciones perpetradas por el régimen de Ortega contra los derechos humanos y las garantías individuales en el país, como las nuevas detenciones que efectuó el pasado viernes, al cumplirse un año de las protestas.

Agegaron que grupos paramilitares armados siguen actuando con impunidad, intimidando a quienes se oponen al gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La crisis en Nicaragua ha cumplido un año, durante el cual han muerto más de 300 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) calcula arriba de 500 muertos.

-Fin de la nota-

NTX/I/VRR/SBR