www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Opositor Leopoldo Gómez y su familia ingresan a la embajada de Chile

 

Caracas, 30 Abr (Notimex).- El líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron como “huéspedes” a la misión diplomática de Chile en Caracas, informó hoy el embajador chileno Roberto Ampuero. En un mensaje a través de la red social Twitter, Ampuero señaló que “Lilia Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia […]


Caracas, 30 Abr (Notimex).- El líder opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron como “huéspedes” a la misión diplomática de Chile en Caracas, informó hoy el embajador chileno Roberto Ampuero.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Ampuero señaló que “Lilia Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar”.

“Chile reafirma su compromiso con demócratas venezolanos”, agregó el diplomático chileno.

López, dirigente de Voluntad Popular y quien cumplía prisión domiciliaria, fue liberado la madrugada de este martes en una acción encabezada por el líder de la Asamblea Nacional, el también opositor Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela.

En el 2008, el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez prohibió que López -dos veces alcalde del municipio del Chacao (2000-2008)- se lanzara a cargos de elección popular, acusándolo de corrupción y de malversación de fondos públicos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falla en el 2011 a favor de López y determina que sus derechos fueron violados cuando fue inhabilitado para lanzarse a cargos públicos, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela rechaza esa sentencia y sostiene la prohibición para que López ocupe cargos públicos.

Un día después, López promete que se lanzará a la Presidencia venezolana, a pesar de la decisión del alto tribunal.

El 10 de septiembre de 2015, López fue hallado culpable y sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión por los hechos de violencia registrados tras una manifestación opositora en febrero de 2014.

Fue encontrado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio. La condena provocó protestas en las calles de Venezuela. 

Las autoridades venezolanas debieron publicar en mayo de 2017 un video como “prueba de vida” para desmentir los rumores sobre su estado de salud. Un mes después, el Tribunal Supremo de Justicia envía a prisión domiciliaria a López, por “problemas de salud”.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV