www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Organización internacional critica despido de 100 jueces en Bolivia

 

Nueva York, 29 Abr (Notimex).- El organismo internacional Human Rights Watch (HRW) exhortó a la Organización de Estados Americanos a abordar el tema del cese de casi 100 jueces en Bolivia desde 2017, por autoridades gubernamentales, al considerar que ello debilita la independencia judicial del país. La organización defensora de los derechos humanos, conformada por […]


Nueva York, 29 Abr (Notimex).- El organismo internacional Human Rights Watch (HRW) exhortó a la Organización de Estados Americanos a abordar el tema del cese de casi 100 jueces en Bolivia desde 2017, por autoridades gubernamentales, al considerar que ello debilita la independencia judicial del país.

La organización defensora de los derechos humanos, conformada por 400 afiliados en todo el mundo, indicó en su sitio web que pidió a la OEA convocar a una reunión de su Consejo Permanente para analizar la reforma judicial en ese país, que en su consideración debilita el estado de derecho en Bolivia.

Refirió que en marzo pasado fueron destituidos decenas de jueces, quienes recibieron un oficio de “agradecimiento de funciones” en el que se les notificaba la remoción de su cargo ese mismo día, sin explicar el motivo que lo generó, ni permitirles el medio para impugnar esa determinación.

En un comunicado de HRW, su director para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que “para preservar la independencia del poder judicial, el derecho internacional sólo permite destituir a un juez por causa debidamente justificada en casos graves de incompetencia o mala conducta, no como si se tratara de un funcionario público cualquiera”.

La organización fundada en 1978, con más de 100 informes anuales sobre los derechos humanos en 90 países, refirió que se han tenido entrevistas con jueces removidos de su cargo y con el abogado de 20 impartidores de justicia que pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como documentos sobre estas destituciones.

Precisó que en todos los avisos se agradecía a los jueces su trabajo, pero no señalaban el motivo del cese, al tiempo que refirió que la resolución de 2017 considera que “es imperiosa la renovación de los recursos humanos en el órgano judicial” y que en su cargo los jueces son “transitorios”, por lo cual se les puede remover de manera inmediata.

HRW mencionó que esa situación se encuentra en una ley de 2010, la cual establece que los juzgadores nombrados antes de la Constitución de 2009 son “transitorios” de manera retroactiva, incluyendo a los de nombramientos permanentes. En tanto, en 2011 el Consejo de la Magistratura tenía la facultad de designar jueces de forma “provisional hasta establecerse la formación profesional de los aspirantes a jueces.

En septiembre de 2018, autoridades de Bolivia reconocieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que de mil 200 juzgadores, únicamente 163, equivalente a 13 por ciento, tenían nombramiento permanente.

HRW apuntó que los despidos forman parte de una reforma judicial de 2016, la cual lidera una “Comisión de seguimiento a las conclusiones de la cumbre de justicia”, que entre otras atribuciones puede “fiscalizar” el nombramiento de nuevos jueces y emprender las acciones que se requieran para reformar el poder judicial.

Bolivia ha firmado diversos tratados de derechos humanos, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativos a la protección y respeto a la independencia e imparcialidad del poder judicial, recordó HRW en su comunicado.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/FJ/