www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Pablo Iglesias, candidato socialista contrario a violencia de género

 

Madrid, 26 Abr (Notimex).- Pablo Iglesias, un exeurodiputado que dio un gran salto a la política de alto nivel al convertirse en el líder de la tercera fuerza que busca la Presidencia de Gobierno en las elecciones generales del próximo domingo en España, se autoproclama socialista y contrario a la violencia de género. Al frente […]


Madrid, 26 Abr (Notimex).- Pablo Iglesias, un exeurodiputado que dio un gran salto a la política de alto nivel al convertirse en el líder de la tercera fuerza que busca la Presidencia de Gobierno en las elecciones generales del próximo domingo en España, se autoproclama socialista y contrario a la violencia de género.

Al frente de la alianza Unidas Podemos, que recientes encuestas señalan puede sufrir una caída electoral, Iglesias busca resurgir conquistando a los indecisos ubicados entre 38.0 y 39.0 por ciento, dando auge a la lucha social, la educación, el movimiento feminista y la reducción de los contratos de trabajo temporales.

Bajo el lema “Tu escribes la historia”, la coalición Unidas Podemos, integrada por Izquierda Unida y Equo, impulsa un plan nacional contra la violencia de género, la cobertura universal y gratuita de la educación infantil, y la creación de universidades públicas, según su programa oficial de campaña.

Una jornada de 34 horas laborales para todos los trabajadores, la creación de una empresa pública de energía para reducir los combustibles fósiles, reformas a la ley de pensiones y la eliminación de privilegios fiscales para las grandes empresas, también forman parte de las promesas de Iglesias.

Pablo Manuel Iglesias Turrión nació en Madrid, el 17 de octubre de 1978. Hijo único de María Luis Turrión Santamaría y Francisco Javier Iglesias Peláez, militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), que buscaba acabar con la dictadura por la fuerza.

El candidato, que habla inglés e italiano, dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó desde su adolescencia hasta los 21 años, cuando se dedicó por completo a sus estudios universitarios.

Antes de competir por la jefatura de Gobierno, el político y politólogo español fue profesor interino en la Universidad Complutense, eurodiputado entre 2014 y 2015, diputado en el Congreso español y candidato a la Presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2015 y 2016.

Secretario general del Partido Podemos desde el 15 de noviembre de 2014, Iglesias cuenta con una amplia formación en Ciencias Políticas y Comunicación Audiovisual. En 2001, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y en 2004 logró el doctorado en Ciencias Políticas y Administración.

Certificado en docencia y con un Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración en dicha Universidad, Iglesias también es máster en Humanidades en la especialidad de estudios culturales de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, es autor de siete libros, entre ellos “Maquiavelo frente a la gran pantalla” y “Abajo el Régimen”, ha sido director y docente en un amplio número de cursos y diplomados relacionados con el cine y la política, así como articulista en publicaciones como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión.

El candidato de Juntas Podemos también ha trabajado como presentador de televisión en los programas Fort Apache del canal Hispan TV y La Tuerka y Otra vuelta de tuerka para Público TV, y colaborador en las tertulias políticas de El gato al agua, La Sexta Noche, Las mañanas de Cuatro y La noche en 24 horas.

Ante su posicionamiento mediático, a finales de 2013 buscó lanzar una candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 con la creación del partido Podemos, nombre de una agrupación boliviana de derecha, con la que según Iglesias permitía conjugar las ideas de “poder” y “democracia”.

Como candidato a la jefatura del gobierno español, Iglesias se ha definido como socialista y defensor de las personas que se encuentran en las peores condiciones, la creación de empleos dignos y con derechos de servicios públicos, según los manifiestos políticos de Podemos establecidos en 2016.

En el marco de los últimos días de su campaña electoral, Iglesias se ha pronunciado a favor de reducir todos los contratos temporales de menos de un mes e impedir que se prolonguen por más de medio año, para poner fin a que si una empresa decide mantener a un empleado a su servicio sea por tiempo indefinido.

El candidato “morado” –colores distintivos de Juntas Podemos- también impulsa un incremento al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los mil 200 euros, el pago de horas extra, garantizar la atención sanitaria a domicilio, la universalización del acceso a Internet y la rehabilitación de autopistas y carreteras secundarias.

NTX/I/CRM/SBE/