www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Pedro Sánchez realizará gira por América Latina

 

El presidente del gobierno español visitará cuatro países latinoamericanos para mostrar el renovado interés de España por la región


El presidente del gobierno español Pedro Sánchez comenzará una gira este lunes en la que visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica para reunirse con mandatarios de estos países, tres de los cuales asumieron funciones recientemente.

“El objetivo es dejar clara la importancia que América Latina tiene para nosotros porque todo lo que hacemos en el mundo se multiplica cuando lo hacemos con esta región”, explicó a AFP José Manuel Albares, consejero diplomático de Sánchez.

Albares agregó que la visita a Latinoamérica por parte de Sánchez es un ejercicio para demostrar que el presidente quiere tener buenas relaciones con la región independientemente del color político y las dimensiones de los países.

En este sentido, Sánchez tendrá reuniones con dos presidentes de derecha, el chileno Santiago Piñera y el colombiano Iván Duque, a uno izquierdista y aliado del venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, y a un centroizquierdista con un gobierno de unidad nacional, el costarricense Carlos Alvarado.

Además, Albares comentó que posiblemente el presidente del gobierno español discuta el tema de la crisis económica y humanitaria en Venezuela durante su gira.

“La izquierda lo que tiene que hacer es defender la libertad dentro de nuestras fronteras, pero también en pueblos hermanos como Venezuela”, dijo Sánchez en entrevista antes de asumir la presidencia del gobierno español.

En los primeros días de su recorrido por América Latina, el presidente socialista discutirá con el chileno Piñera sobre temas de interés común, como ciberseguridad o un acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios.

Después, Sánchez llegará el martes a Bolivia. Su visita a este país sudamericano es la primera de un presidente del gobierno español en dos décadas.

“Esta visita es histórica porque después de 20 años está visitando un presidente desde España, en este caso Pedro Sánchez, que definitivamente va a marcar un nuevo hito en la relación bilateral España-Bolivia”, dijo a la radio privada Panamericana el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Sánchez aprovechará su visita a Bolivia para firmar acuerdos de cooperación y sumará a España a un proyecto de corredor que unirá el Atlántico al Pacífico.

Por otra parte, Albares dijo que el miércoles Sánchez visitará Colombia, donde se reunirá con el presidente Duque y ofrecerá el apoyo de España al proceso de paz en este país.

“Vamos a ver qué es lo que quiere hacer el presidente Duque y si abrirá diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Si se da este caso, vamos a ofrecer ser parte de ese proceso como facilitadores”, aseguró el asesor de Sánchez.

Por último, el presidente del gobierno español tendrá un encuentro el jueves con el jefe de Estado de Costa Rica para discutir sobre derechos humanos y medio ambiente.

El recorrido de Sánchez por territorio latinoamericano finalizará con una reunión con Eduardo Ferrer, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.