www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Pedro Sánchez promete cuatro años de estabilidad a España

 

Madrid, 22 Abr (Notimex).- Pedro Sánchez, un exprofesor de economía que llegó a la Presidencia de gobierno de España tras desplazar al conservador Mariano Rajoy mediante una moción de censura, buscará el próximo domingo reelegirse en el cargo como abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sánchez ha señalado que España se merece cuatro años […]


Madrid, 22 Abr (Notimex).- Pedro Sánchez, un exprofesor de economía que llegó a la Presidencia de gobierno de España tras desplazar al conservador Mariano Rajoy mediante una moción de censura, buscará el próximo domingo reelegirse en el cargo como abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sánchez ha señalado que España se merece cuatro años de estabilidad, de trasformaciones en justicia social, regeneración democrática, convivencia territorial y limpieza en el ejercicio de la acción política.

El PSOE es el único que puede garantizar esa estabilidad y esas transformaciones para avanzar hacia el futuro, asegura Sánchez, considerado por diversos analistas como un dirigente duro, alguien que sabe interpretar los cambios y adaptarse a ellos.

Entre sus compromisos están aumentar la prestación por hijo a cargo, con lo que prevé sacará a 80 mil niños de la pobreza infantil.

También recuperar la cotización para las personas que cuidan a dependientes, ampliar los permisos de paternidad, recuperar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, como ha hecho el gobierno del PSOE en los 10 meses de gobierno.

Aseguró que protegerá los derechos y las libertades de las mujeres y que reformará la Constitución para blindar el sistema público de pensiones, que deberán ser dignas, públicas y sostenibles financieramente.

Asimismo, el presidente del gobierno español se ha comprometido a reivindicar el autogobierno, ante un independentismo que pide el quebrantamiento del Estatuto de Autonomía.

El artículo 2 de la Constitución establece que la nación española es indisoluble y reconoce la autonomía tanto de las comunidades y ciudades autonómicas, como de las nacionalidades, por lo que si España se considera plural tiene que “ser reconocida la pluralidad en el funcionamiento del Estado Autonómico”.

Confía en que los españoles dirán no en las urnas a la derecha, ya que sólo trae desigualdad, corrupción y confrontación.

El presidente de gobierno, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue consejero municipal en Madrid (2004-2009), lo que lo llevó a convertirse en diputado y de ahí despegar su carrera política.

En 2014, cuando el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba renunció por los malos resultados de las elecciones generales y ante la dimisión de Susana Díaz, la favorita para tomar la dirigencia del partido, Sánchez fue ungido como líder del instituto político.

En diciembre de 2015, intentó sin éxito llegar al Palacio de La Moncloa al quedar detrás de Rajoy, y sus intentos de formar gobierno con los partidos emergentes de Podemos y Ciudadanos fracasaron.

Debido a que ningún partido obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario, los españoles acudieron de nuevo a las urnas en junio de 2016.

En esas elecciones el PSOE obtuvo 84 diputaciones, pero volvió a quedar detrás del Partido Popular (PP) de Rajoy, lo que fue considerado como el peor resultado del instituto desde el restablecimiento de la democracia española en 1977.

Una rebelión interna del partido tras los pésimos resultados en las urnas, llevó a Sánchez a renunciar a la dirigencia del PSOE.

Sin embargo, en 2017 regresó a la cabeza del partido y pese a que hizo frente común con Rajoy ante los intentos independentistas en Cataluña, Sánchez logró al siguiente año el apoyo necesario en el Congreso de Diputados para aprobar una moción de censura contra el entonces gobernante por una trama de corrupción.

Tras la salida de Rajoy, Sánchez fue investido en junio de 2018 como presidente del gobierno español, sin ser diputado y el primero de un partido que no presidía la cámara baja.

El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias.

El primer programa del nuevo partido fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de 1879, convirtiendose en uno de los primeros institutos políticos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.

El PSOE ha estado al frente del gobierno con Felipe González (1892-1986, 1986-1989, 1989-1993, 1993-1996); José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008, 2008-2011) y Pedro Sánchez, que asumió como presidente del gobierno español en junio de 2018.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBE/