www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Peña Nieto afirma que el aislamiento no es la solución a los desafíos

 

El presidente agradeció la solidaridad de países hermanos con México


Tras agradecer las muestras de solidaridad y confianza que los países de la región de Mesoamérica han tenido con México en los últimos meses, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el diálogo es el instrumento para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, lo cual aseguró, dará resultados positivos para ambas naciones.

El Jefe del Ejecutivo participó en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en San José, Costa Rica, espacio donde manifestó a Jefes de Estado y cancilleres de la región, que comprende desde el país anfitrión hasta el centro de México, su oposición a los muros en el continente.

“Los países del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creemos que la integración es la mejor vía para capitalizar nuestras oportunidades, enfrentar nuestros desafíos e impulsar un desarrollo sostenido e incluyente. Hoy, la presencia de todos ustedes aquí, demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración. Sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”, puntualizó Peña Nieto.

En la inauguración de este mecanismo de cooperación, donde se discutieron iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad Alimentaria, Peña Nieto prometió que, en el entendimiento que México deberá alcanzar con el gobierno de Estados Unidos, esta región está presente en las negociaciones.

“Quiero dejar constancia de que mantendremos una estrecha comunicación con todos ustedes, cuando se traten temas que involucren a la Región de Mesoamérica. Así lo dialogamos con el Secretario de Estado de la Unión Americana, durante su reciente visita a mi país, ocasión en la que él expresó su deseo de trabajar con todos nosotros, con todos nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región”, comentó el Jefe del Ejecutivo.

Acompañado de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo mexicano exhortó a la región a continuar avanzando en la cooperación para el desarrollo y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos.

En la plenaria, Peña Nieto emplazó a Jefes de Estado, de Gobierno y Jefes de Delegación, a atender la migración en la región, tema que, consideró, es la agenda más emblemática a atender.

“Aquí es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas. Hoy más que nunca, si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos de ir al fondo del problema, a su origen, que es la falta de oportunidades”, finalizó Peña Nieto.

Además, el Mandatario mexicano advirtió que, si bien los instrumentos de cooperación del Mecanismo de Tuxtla han dado frutos, todavía se está lejos de aprovechar su potencial.

 

MV