www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

PMA envía ayuda a damnificados por ciclón en Mozambique

 

Roma, 28 Abr (Notimex).- El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) envió más de 500 toneladas de alimentos para los damnificados del ciclón Kenneth en Mozambique, que dejó 30 mil evacuados y cinco muertos, hasta el momento. “El WFP está desplegando rápidamente personal adicional para apoyar a […]


Roma, 28 Abr (Notimex).- El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) envió más de 500 toneladas de alimentos para los damnificados del ciclón Kenneth en Mozambique, que dejó 30 mil evacuados y cinco muertos, hasta el momento.

“El WFP está desplegando rápidamente personal adicional para apoyar a su equipo en Pemba, y está asegurando una capacidad aérea para acceder a los distritos aislados del norte. Las distribuciones comenzaron este domingo y se espera se inicien operaciones en menos de 48 horas”, indicó.

Puntualizó que “más de 500 toneladas de alimentos ya se encuentran en la zona. También se enviaron 18 toneladas de galletas energéticas y cuatro toneladas de alimentos nutritivos especializados en los primeros días de la respuesta para las áreas que están aisladas y son difíciles de alcanzar”.

De acuerdo con un reporte del WFP, un helicóptero se unirá a la operación de asistencia en Cabo Delgado tan pronto como el clima lo permita.

La ciudad de Pemba en el norte del país y capital provincial de Cabo Delgado, registra aún inundaciones debido a las lluvias derivadas del ciclón, que afectan las vías de comunicación, mientras las autoridades y los servicios de socorro ayudan a desalojar a las personas que se encuentran en riesgo.

Según reportes de prensa, la mayoría de los pobladores de Pemba, ciudad en donde viven unas 200 mil personas, decidieron permanecer en sus viviendas, a pesar de que el ciclón afectó esa zona el pasado jueves.

Kenneth afectó Cabo Delgado, después de su paso por las islas Comoras donde afectó unas tres mil casas, la pérdida del servicio de electricidad, bloqueos en carreteras y al menos el colapso de un puente, refirió el reporte de WFP.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres manifestó a través de un portavoz, su tristeza por la pérdida de vidas y destrucción en Mozambique y las islas Comoras.

En un comunicado extendió “sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y a los Gobiernos y pueblos de ambos países (…) Naciones Unidas y los socios humanitarios están apoyando a las autoridades nacionales en la evaluación de necesidades y en la prestación de asistencia”.

Exhortó a la comunidad internacional “para obtener recursos adicionales, que son sumamente necesarios para financiar la respuesta a corto, mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el reporte del WFP, el ciclón provocó el desplazamiento de unas mil personas, pero el gobierno de Mozambique estima que 680 mil pueden estar en riesgo.

Señaló que aunque Kenneth fue calificado como un ciclón inusual, ya que es raro que afecten a esa zona con tanta intensidad, perdió fuerza aunque provoca todavía lluvias en la región, así como pronósticos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

– Fin de nota –

NTX/I/AES/JEH