www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Policía y manifestantes se enfrentan en las calles de Francia

 

París, 1 May (Notimex).- La conmemoración del 1 de mayo en Francia dejó al menos 249 personas detenidas, así como varios enfrentamientos entre elementos de seguridad y los manifestantes, entre ellos el grupo conocido como “chalecos amarillos”. Los agentes de seguridad franceses lanzaron en varios puntos del país gases lacrimógenos para contrarrestar a diversos grupos […]


París, 1 May (Notimex).- La conmemoración del 1 de mayo en Francia dejó al menos 249 personas detenidas, así como varios enfrentamientos entre elementos de seguridad y los manifestantes, entre ellos el grupo conocido como “chalecos amarillos”.

Los agentes de seguridad franceses lanzaron en varios puntos del país gases lacrimógenos para contrarrestar a diversos grupos anarquistas contrarios al presidente Emmanuel Macron, señalaron varios reportes de prensa.

Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo, una de las principales organizaciones sindicales en Francia, tuvo que abandonar la concentración que partió de la estación de Montparnase, debido a los enfrentamientos, indicaron.

De acuerdo con el Ministerio del Interior se movilizaron unos siete mil 400 policías, gendarmes y antidisturbios, ante la movilización por el 1 de mayo en la que se esperaban unos 115 mil manifestantes.

Las autoridades anunciaron que la policía realizó 12 mil 528 controles preventivos en París y que se detuvieron a 249 personas.

Según los reportes de medios franceses, las manifestaciones se celebraron principalmente en Burdeos con seis mil 400 personas; Lyon seis mil 200; así como en Marsella, Nantes Toulouse, Montpellier y Estrasburgo,entre otras ciudades.

Señalaron que de acuerdo con la policía tres españoles fueron detenidos en París por posesión de martillos, así como bombas caseras de gas y cuchillos. Las autoridades dijeron que los detenidos participarían en las movilizaciones del Día del Trabajo.

Por otro lado afirmaron que entre 200 y 300 “chalecos amarillos” intentaron ingresar a la estación de policía de Besançon, en el este del país, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno.

El movimiento de los “chalecos amarillos” inició en noviembre pasado en rechazo a los aumentos a los combustibles, pero las demandas se ampliaron después en protesta contra las políticas del presidente Emanuel Macron, que han provocado la pérdida del poder adquisitivo de la población.

La concentración del 1 de mayo en Francia por parte de los manifestaste fue para solicitar a Macron mejorar los derechos de los trabajadores, el progreso social, la Paz y solidaridad internacional.

Diversos medios reportaron que en París, la concentración partió por la tarde desde Montparnasse hasta llegar a la Plaza de Italia, una zona donde las tiendas y restaurantes permanecieron cerrados.

– Fin de nota –

NTX/I/AES/FJ/